Inicio ACTUALIDAD Omisiones sobre financiamiento de campañas serán sancionadas, recuerda ONPE

Omisiones sobre financiamiento de campañas serán sancionadas, recuerda ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que las omisiones sobre el financiamiento de campaña de parte de las organizaciones políticas en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2014, serán sancionadas, de acuerdo al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

Roberto Mostajo, jefe del Área Normativa y Regulación de Finanzas Partidarias de la ONPE, precisó que según el artículo 80° de la norma se impondrá a los partidos políticos y movimientos políticos una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta veces el monto de la contribución omitida, indebidamente recibida, o adulterada.

Estas sanciones se aplicarán si estas organizaciones reciben financiamiento por parte de alguna entidad pública, confesión religiosa, partidos políticos o agencias de gobiernos extranjeros y los destinen a actividades distintas a la capacitación.

Asimismo, si se omite registrar los gastos generados por sus candidatos para financiar sus campañas y se compruebe que existen ingresos que no han sido declarados por las organizaciones políticas, siendo considerados ingresos prohibidos.


Por esta razón, Mostajo recordó que “las organizaciones políticas son el primer filtro para exigir a sus pre candidatos para que ellos también reporten sus ingresos y gastos de campaña”.

Mencionó también que el proceso de democracia interna en los partidos y movimientos, con la finalidad de elegir sus candidatos para los comicios de octubre comenzó el 8 de abril y terminará el 16 de junio.

Subrayó que el 3 de abril venció el plazo para la primera entrega de la información financiera de campaña y que la segunda vencerá el 3 de junio. Las otras dos entregas tienen como plazo límite el 6 de agosto y el 15 de octubre.
Datos:
Este año se elegirán 12 mil 692 autoridades a nivel nacional, entre regionales y municipales.
La ciudadanía puede visitar la página web de la ONPE http://www.web.onpe.gob.pe/erm2014.html, donde encontrarán toda la información relacionada a las elecciones del 05 de octubre.

NP

Deja un comentario