Inicio ACTUALIDAD Regionales Alcalde de Barranca denuncia que recibe amenazas de muerte

Alcalde de Barranca denuncia que recibe amenazas de muerte

498
0

Romel UllilénEl alcalde de Barranca, Romel Ullilén, es una víctima de extorsión más en su provincia. Durante 6 meses denuncia haber recibido amenazas a su celular por personas que se identifican como sicarios. Desde el 28 de abril, la policía ha asignado patrullajes inopinados a su casa para garantizar su seguridad.

El alcalde reconoció a La República la situación de crisis que vive su provincia por la extorsión y el sicariato. Especialmente el distrito de Pativilca debido a la presencia de la minería informal y de sicarios que manejan las obras de construcción civil.


.

Pediatra desde hace 32 años en Barranca, Ullilén mostró a este diario las sucesivas cartas enviadas al presidente de la República, Ollanta Humala, y al ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza y al actual titular, Walter Albán, para pedir desde inicios del 2013 audiencias “con carácter de urgencia” en las que tratar la situación de violencia que vive la provincia.

En ellas solicita a la División Policial Barranca-Cajatambo el incremento de la dotación policial y la rotación de los actuales policías de la provincia, que llevan en algunos casos hasta 20 años de servicio.

Hoy Barranca cuenta con 124 policías para una población de 140 mil habitantes. El alcalde denuncia que en lugar de aumentar la presencia policial, ha disminuido progresivamente.

Desde 2013, su provincia ha firmado un convenio con el municipio de Jesús María para aplicar un plan piloto de seguridad ciudadana. Según informa, han implementado un mapa de riesgo y 28 cámaras de vigilancia en las calles.

Sin embargo, de acuerdo a la fiscalía provincial, en el caso de asesinatos cometidos por sicarios, estas cámaras situadas a pocos metros sospechosamente nunca han captado la imagen del crimen.

Ullilén declaró que debido al exiguo fondo que maneja el municipio solo han presupuestado obras de asfaltado y de agua y desagüe. Por ello, afirma, hasta el momento no ha sufrido violencia por la guerra de cupos. La autoridad señala que los sindicatos se disputan obras del gobierno regional y nacional, como el nuevo hospital de “Los Anitos”.

Deja un comentario