Inicio ACTUALIDAD ¿Cuáles son los factores de riesgo de cáncer de mama?

¿Cuáles son los factores de riesgo de cáncer de mama?

mamografia

La primera menstruación antes de los 12 años, la menopausia tardía después de los 52 años, el primer parto después de los 35 años, terapia de reemplazo hormonal prolongada y sin control, son algunos de los factores de riesgo que pueden desarrollar cáncer de mama en la mujer, indicó el doctor Alberto Lachos Dávila, cirujano radioncólogo.

También dijo, que entre otros factores de riesgo se encuentran la historia familiar por este tipo de cáncer, haber tenido cáncer de mama en un seno, enfermedades benignas de la mama, tratamientos previos con radiaciones, tejido mamario denso en mamografía, obesidad, fumar e ingerir alcohol sin moderación.

“El cáncer de mama en el Perú es la segunda causa de muerte por esta enfermedad, donde más del 50% de los casos llega en estado avanzado, siendo necesario diagnosticar en forma oportuna para tener posibilidad de curar al paciente”, manifestó el galeno.


Las principales señales de este mal son:

– Tumoración en el seno
– Cambios en la textura de la piel del pezón o seno con piel naranja
– Dolor en el seno
– Retracción en la piel o del pezón, pezón invertido
– Secreción de sangre o líquidos por el pezón
– Ganglios en las regiones axilares

El oncólogo mencionó que las mujeres deben realizarse el autoexamen de las mamas a partir de los 20 años, una semana después de la menstruación, la evaluación clínica una vez al año y la mamografía bilateral a partir de los 40 años, en forma anual.

Asimismo, recomendó que para la prevención de esta enfermedad es importante consumir frutas y verduras frescas, hacer ejercicios, caminar 30 minutos al día, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco.

RPP

Deja un comentario