Inicio ACTUALIDAD En Moquegua aplican modelo innovador para ser los primeros en educación

En Moquegua aplican modelo innovador para ser los primeros en educación

Moquegua Panoramica

La región moqueguana obtiene desde 2011 el primer puesto a nivel nacional en logros de aprendizaje. El cambio de mentalidad, la capacitación a los docentes y la participación de los padres en la educación de sus hijos, fueron determinantes en este proceso. Todo un ejemplo que deben seguir las demás regiones.

La profesora Liliana Parras Reyes, de la institución Adelayda Mendoza de Moquegua, no encontró mejor remedio para elevar el rendimiento de sus alumnos que acudir a la Fiscalía de Familia. El objetivo era claro: comprometer a los padres con la educación de sus hijos. Si no lo hacían, los demandaría por abandono moral ante esa dependencia.


El sabor a amenaza del método funcionó. Corría el 2006. Los padres comenzaron a asistir a las reuniones de aula para informarse sobre los logros y debilidades de sus vástagos.
“La denuncia no solo se haría si el padre no iba a las reuniones, también si el niño no rendía”, aclara la maestra, que llegó a ocupar la dirección del plantel y que actualmente es la directora regional de Educación de Moquegua.

Mediante un convenio, el GORE logró que este año la empresa minera Southern derive S/.108 millones al sector. Con este dinero se implementará aulas virtuales en 350 colegios de Educación Básica Regular. Las aulas virtuales están equipadas con tecnología de punta, que va desde bibliotecas, proyectores hasta pizarras digitales. Cada profesor recibirá una laptop. Al menos el 70% de los docentes del magisterio ha cambiado sus métodos y han sido los causantes de los logros educativos.

Los maestros aseguran que los componentes que contribuyeron a la mejora en la educación de los niños, han sido: la vocación docente, la capacitación, tener procesos de enseñanza y el apoyo de los padres.

Deja un comentario