Inicio ACTUALIDAD Meningitis puede ocasionar la muerte o dejar secuelas graves

Meningitis puede ocasionar la muerte o dejar secuelas graves

426
0

meningitis

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el 50% de casos de meningitis por meningococo podrían fallecer si no son detectados a tiempo, debido a la rápida evolución de dicho microorganismo que hace difícil la detección e incluso, si el paciente sobrevive puede dejar secuelas graves como ceguera, sordera, parálisis cerebral, amputaciones, entre otros.

“Lamentablemente en el Perú, no sé tiene conciencia de la existencia de la meningitis por meningococo, enfermedad medica potencialmente mortal que puede ocasionar la muerte en las primeras 24 horas. Por ello, es importante que todos los padres conozcan la severidad de la meningitis vacunen a sus niños para prevenir”, señaló el doctor Eduardo Chaparro, médico pediatra de la Clínica Internacional.

La meningitis por meningococo, si no es tratada a tiempo puede obstruir los vasos sanguíneos en diferentes zonas del cuerpo incluyendo el cerebro, llegando a causar un derrame y lesiones cerebrales como retardo mental, convulsiones, estado de shock, entre otros.


.

Contagio

El contagio puede producirse al besar, estornudar, toser, compartir cubiertos, vasos u otros utensilios, y el hacinamiento entre las personas.

Cabe destacar que una de las principales medidas de prevención para la meningitis meningocócica es la vacunación y si bien puede ser aplicada desde los 9 meses hasta los 55 años de edad, es importante que todas las personas comprendidas en ese rango idealmente se vacunen, considerando que al menos el 25% de la población es portadora de la bacteria del meningococo, lo que puede generar contagio en bebes y lactantes.

Síntomas

“Los síntomas iniciales de la meningitis pueden ser inespecíficos pero dentro de los principales signos se puede presentar fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, cambios en el estado mental, vómitos y pequeñas manchas rojas en la piel, pero el diagnóstico sólo se confirma a través de un examen denominado Punción Lumbar.

Por ello, en caso de presentar alguna sospecha de la enfermedad, es necesario acudir con urgencia a un centro médico para confirmar o descartar la sospecha, pues el pronóstico dependerá de la precocidad del diagnóstico y del tratamiento oportuno”, destacó Chaparro.

RPP

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here