Inicio ACTUALIDAD Destacados Riesgo de cáncer de mama aumenta al no tener hijos

Riesgo de cáncer de mama aumenta al no tener hijos

cancer-mama

Antes de buscar ser madres, muchas mujeres priorizan sus proyectos profesionales descuidando en ocasiones su salud. En el panorama ginecológico una mujer sin hijos es considerado un factor de riesgo en la aparición del cáncer de mama.

Así lo dijo el doctor Nelson Solis Almonacid, ginecólogo de Oncogyn, tras advertir que este es un factor más para incrementar las probabilidades de tener cáncer de mama.

“Se sabe que en el caso de cáncer de mama tener un hijo después de los 35 años o llegar a esa edad aún sin niños eleva el riesgo de estos tumores malignos. El haber estado embarazada muchas veces o embarazada a una edad más joven reduce el riesgo de cáncer de seno. De igual forma, no haber dado de amamantar eleva las probabilidades de desarrollar dicho mal”, explicó.


Ciertos estudios, según el especialista, revelan que la lactancia materna reduce ligeramente el riesgo de cáncer de seno, especialmente si el período de lactancia es de un año y medio a dos años.

Señala además que existen otros factores de riesgo en la mujer que pueden generar la aparición del cáncer de mama.

«Haber menstruado antes de los 12 años y haber desarrollado la menopausia después de los 55 años. Aproximadamente el 18% de los cánceres de mama se diagnostican en la década de los 40 y el 77% por encima de los 50 años”, sostuvo Solis Almonacid.

En el campo de la prevención, el especialista recomienda un chequeo integral ginecológico, que permitirá detectar hasta un 90% de posibles indicios cancerígenos en la mama.

RPP

Deja un comentario