Inicio ACTUALIDAD Politica Organizaciones políticas deben presentar ingresos y gastos de campaña

Organizaciones políticas deben presentar ingresos y gastos de campaña

onpe

El próximo martes 25 de marzo vence el plazo para que las organizaciones políticas que participaron en las Nuevas Elecciones Municipales 2014, que se llevaron a cabo el domingo 16 de marzo, presenten su información financiera de ingresos y gastos de campaña electoral ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Deben cumplir con esta disposición el Partido Aprista Peruano, el Partido Democrático Somos Perú, Partido Popular Cristiano, Siempre Unidos, Acción Popular, Unión por el Perú, Alianza para el Progreso y Restauración Nacional, organizaciones políticas que participaron en este último proceso.

Asimismo, los 32 movimientos regionales, dos organizaciones políticas locales-provinciales y tres organizaciones políticas distritales que participaron en estos comicios.

Esta información financiera debe incluir los aportes recibidos y gastos incurridos por las organizaciones políticas, así como por los propios candidatos ya sean provenientes de donaciones o de sus propios recursos, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos.


La información proporcionada será sometida por la ONPE a un proceso de verificación y control de conformidad con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos y en el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos partidarios.
Para ello, la comisión de auditoría de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE visitará los locales partidarios a fin de realizar un proceso de verificación y control de la información financiera y comprobar que lo reportado coincida con lo evidenciado en la campaña electoral.

La información que reportan las organizaciones políticas es publicada en la página web institucional www.onpe.gob.pe, a fin de contribuir a la transparencia y credibilidad del accionar político ante el país.

Todo ello en cumplimiento con el artículo 34° de la Ley Partidos Políticos (Ley N° 28094) y del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, que establece que las organizaciones políticas están obligadas a presentar informes de las aportaciones recibidas y los gastos efectuados durante campaña electoral.

Las Nuevas Elecciones Municipales se realizaron en 36 distritos de 15 departamentos del país, y fueron convocados 154,269 ciudadanos para elegir a 23 alcaldes y 158 regidores revocados en la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del pasado 7 de julio, y deben terminar el período de gobierno 2011-2014.

Estos comicios se llevaron a cabo en cumplimiento de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300) y conforme al Decreto Supremo N° 108-2013 PCM que convocó a la realización de estos comicios.

N.P

Deja un comentario