Inicio ACTUALIDAD Politica Dr. Aldo Claros: Condiciones que deben tener los candidatos a cargos públicos

Dr. Aldo Claros: Condiciones que deben tener los candidatos a cargos públicos

claros-radio-latidos

En diálogo con Huaralenlinea, el Dr. Aldo Claros Carbajal señaló que quienes postulen a ocupar cargos públicos en las próximas elecciones, deben contar con ciertas condiciones personales para poder desempeñarse con probabilidades de éxito en su gestión.

“Una de las condiciones importantes es el autoconocimiento. Es importante conocerse a sí mismo. Las fortalezas y las debilidades que se deben mejorar, así como las oportunidades con que contamos para salir adelante. Hay que conocer nuestras virtudes y defectos, porque muchas veces nuestros defectos hacen que fracasemos en nuestras acciones”.

Dijo que cuando un candidato habla de no robar es porque ha reconocido en sí, ha concebido en él el concepto del robo y por eso acepta esa posición. “Uno es esclavo de sus palabras y vende un valor que tiene. Eso se adquiere en la familia”, señaló.

Manifestó que otra característica es saber escuchar, sin creer que siempre se tiene la razón. En esa amplitud se encuentran más posibilidades de llegar a la verdad, que es relativa. “Muchos políticos escuchan durante la campaña, pero cuando llegan al poder ya no escuchan”, expresó.

Otro factor es ponerse en el lugar del ciudadano. “No ver las cosas desde fuera sino compartir con el vecino lo que está pasando y explicar por qué no se pueden hacer las cosas, porque siempre hay entrampamientos en la administración pública que no permiten avanzar. Tiene que haber comunicación. Cuando se tiene un cargo ejecutivo se pierde el contacto con el día a día. Hay que poner un límite a esas invitaciones y reuniones que a veces hacen perder el tiempo”.


Indicó que otro tema es el de saber manejar conflictos. “A un alcalde lo vacaron por no saber manejar un conflicto emocional y trató mal a una regidora. El político debe saber manejar sus propios conflictos. Nadie nos educa en ese tema y ellos tienen que manejar conflictos diariamente, con los transportistas, con los vecinos, etc.”.

Agregó que todo esto se aprende, que el primer paso es reconocer sus impulsos. “Si no se reconoce no se puede cambiar. Cuando se reniega se entra en un stress negativo, que produce orgánicamente palpitación y sudoración. Uno se pone rojo, el jugo gástrico aumenta, sube la presión, te da taquicardia, el colon se altera y todo eso es provocado por el estado de tensión y si uno es hipertenso o diabético, se perjudica la salud. Hay que saber manejar las emociones”, señaló.

Finalmente dijo que hay que saber tomar decisiones, que generalmente son emocionales y no racionales. “Lo racional está dado por los conocimientos técnicos y es el resultado de meditar los pro y contras de una decisión, pero siempre prima lo emocional, más aún en las mujeres”.

“Cuando escogemos un candidato, priorizamos la parte emocional, pero lo correcto es escoger a la persona más racional, que tenga conocimientos y sepa manejar sus emociones, ya que la función pública ocasiona mucho stress porque crea una serie de conflictos personales que si no se saben manejar uno explota en el trabajo, con los amigos y lo peor, con la familia. Para tomar una decisión se debe respirar adecuadamente”.

Finalmente recomendó que todos los políticos deberían pasar por una evaluación emocional.

Deja un comentario