Inicio ACTUALIDAD Nacional Arequipa: revelan que magma se incrementa en cráter del volcán Ubinas

Arequipa: revelan que magma se incrementa en cráter del volcán Ubinas

volcan

Durante los últimos días se duplicó la extensión de magma almacenada en el cráter del volcán Ubinas (Moquegua), hecho que no representa riesgo ni alarma del proceso de erupción pasiva, informó el director del Instituto Geofísico del Perú Arequipa, Orlando Macedo.

El especialista explicó que el análisis de los datos sísmicos de la red de 4 estaciones de monitoreo permanente sobre el macizo volcánico permitió determinar que los días 10 y 11 de marzo se produjo el mayor flujo de ascenso de lava desde las profundidades.


Hecho que coincide con las decenas de sismos híbridos de energía notoria que registraron los sismógrafos; confirmando que aún hay en el cráter lava incandescente, según el registro fotográfico de los especialistas que ascendieron al volcán los últimos días.

El doctor Orlando Macedo reiteró que el hecho no debe provocar alarma en la población asentada cerca al volcán, debido a que éste continúa en un proceso de erupción pasiva, sin explosiones; tras el registro que realizaron los representantes del comité provincial de la provincia General Sánchez Cerro, que ascendieron al cráter haces algunos días.

Asimismo, informó que la emisión de gases de dióxido de azufre SO2 se incrementó durante el mismo periodo, hecho que fue registrado por los satélites de la NASA; por lo que se deben asumir medidas de prevención para evitar daños en la salud.

RPP

Deja un comentario