Inicio ACTUALIDAD Destacados Alertan que carne a la parrilla puede provocar cáncer

Alertan que carne a la parrilla puede provocar cáncer

carne

Ciertos alimentos ricos en almidón (carbohidratos) como la papa, que se fríen a altas temperaturas y se ofrecen sobre todo como comida rápida, pueden contener una sustancia cancerígena llamada acrilamida, advirtieron nutricionistas.

Slovenia Ulloa Acuña, nutricionista del Portal Salud en Casa, sostuvo que la acrilamida está relacionada con la producción de cáncer, daños a nivel neuronal e inclusive con infertilidad masculina.

Explicó que esta sustancia se genera cuando se calienta el alimento a más de 180 grados Centígrados, sobre todo en frituras, horneados y parrilladas.

«Se ha encontrado acrilamida en ciertos alimentos después de haber sido cocidos y procesados a temperaturas muy altas y sus niveles de concentración aumentan según el tiempo de calentamiento”, advirtió.


Según la especialista, las frituras también contienen grasas trans, que se forma por la acción de aceites reutilizados y expuestos a elevadas temperaturas.

Dijo que estas grasas no solo bloquean las arterias y aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, sino también elevan el riesgo de desarrollar cáncer.

“Las mujeres con altos niveles de grasas trans tienen el doble de probabilidades de sufrir cáncer mamario, comparadas con las que tienen niveles menores”, enfatizó la especialista.

Para Ulloa Acuña existen evaluaciones de supervisión de calidad en locales de comida rápida, donde se realiza una evaluación química de los productos para saber cuánto de acrilamida están produciendo por alimentos.

Sin embargo, dijo que lamentablemente hay muchos vendedores informales que expenden estos productos sin ningún tipo de fiscalización.

“Muchos desconocen los efectos tóxicos sobre el sistema nervioso humano y sobre los órganos sexuales masculinos, después de un alto consumo de acrilamida en alimentos cocidos a temperaturas muy elevadas», subrayó.

RPP

Deja un comentario