Inicio ACTUALIDAD Septicemia, una infección general de todo el organismo

Septicemia, una infección general de todo el organismo

operation

La septicemia es una infección generalizada que causa la inflamación del cuerpo. Este mal, que causa millones de muertes cada año, se produce por una falla multiorgánica del cuerpo, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La septicemia es el resultado del mal funcionamiento de algún órgano, en especial, de los pulmones o de las vías urinarias. También se puede dar ante el abuso de algunos tratamientos médicos, como el uso de cateters u otros implementos.

Ante la infección, el cuerpo activa el sistema inmunológico para combatir la zona afectada. Sin embargo, esto puede traer efectos secundarios.

Este mal es causado por bacterias sobreacumuladas, aunque también pueden intervenir algún hongo o virus.

Las personas con VIH, los bebés, los ancianos con varios problemas de salud, las personas que han sido hospitalizadas y los diabéticos son los que más riesgo tienen en derivar en una septicemia.


Una persona con septicemia puede presentar fiebre altas, piel roja, hipoventilación, alteraciones mentales y perdida de presión sanguínea. Si el paciente tiene problemas en el sistema inmunológico, los síntomas se agravan.

El tratamiento depende de la evolución de la septicemia, siendo necesarios desde algunos antibióticos hasta la diálisis o la ventilación artificial. El uso de insulina también ayuda, sobre todo a los diabéticos. La recuperación de este estado depende bastante de la cantidad de daño que tenga el paciente.

En caso el paciente no evolucione favorablemente, puede derivar en un choque séptico, afectando a otros órganos por la caída prolongada de la presión. Luego de esto se produce una falla generalizada de todo el cuerpo, causando la muerte.

En algunos países, en especial en Estados Unidos, existen varias campañas para el diagnóstico temprano y tratamiento de la septicemia, ya que esta es una de las principales causas de muertes en el mundo.

Como se sabe, el cantante Pepe Vásquez sufrió una septicemia que inició por una infección provocada por un cateter. Este mal terminó por llevarse al cantante criollo, entristeciendo a otros artistas locales e incluso programas de televisión.

Deja un comentario