Inicio ACTUALIDAD Politica Legislador denunció que comuna de Huaral contrató a empresa de primer ministro...

Legislador denunció que comuna de Huaral contrató a empresa de primer ministro Cornejo

C0MERCIO

Fue durante el extenso debate del último viernes en el Congreso pasó desapercibida una denuncia que hizo el legislador Víctor Andrés García Belaunde contra el jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo, quién se desligó totalmente de la Corporación Helios SAC el 25 de octubre del 2012, 15 meses después de ser nombrado titular de Vivienda.

Durante ese tiempo, Helios SAC siguió licitando con el Estado peruano, a pesar de que por ley estaba prohibida de hacerlo. En los 15 meses que Cornejo mantuvo “poderes y atribuciones” en Helios, la empresa ganó licitaciones a todos los niveles del Estado.

Por ejemplo, entre noviembre del 2011 y setiembre del 2012, la referida compañía recibió miles de soles de parte del Gobierno Regional de Arequipa (S/ 4.672), la Municipalidad de Corani (Puno) (S/. 37.170), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (S./ 21.600) y la Municipalidad de La Molina (S/. 39.000).

Quizás la negociación que llamé más la atención sea la que hizo en abril del año pasado con la Municipalidad de Huaral. La corporación facturó S/. 415.124 por un estudio de factibilidad que fue presentado y evaluado hasta en tres oportunidades en un mismo día. Se aprobó en tan solo ocho horas.

 En la página 240 de ese estudio se lee que “El financiamiento del proyecto estaría a cargo de los recursos o transferencia del Ministerio de Vivienda y de la Municipalidad Provincial de Huaral”.

García Belaunde explicó que el 25 de octubre del 2012, el directorio de la empresa le revocó al ahora primer ministro “íntegramente los poderes y atribuciones otorgados” a su persona en agosto del 2008. Luego de que el directorio le quitará sus atribuciones a Cornejo, Helios continuó licitando con el Estado.


En este Gobierno, Cornejo también ha sido miembro del directorio de Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y de ProInversión.

Desde su despacho en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, donde estuvo hasta hace unas semanas, nombró a Hilda Sandoval Cornejo como viceministra de la Construcción; a Ana Inés Reátegui como titular de Electro Oriente y a Martha Cecilia Esteves como integrante del directorio de PerúPetro.

Lo cuestionable es que es Reátegui y Esteves son, desde su fundación en el 2008 directoras de la Corporación Helios SAC. Sí, la empresa de Cornejo. García Belaunde se acercó al escaño del presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, y le entregó toda la documentación.

Aclaración

Al respecto el Gerente de Desarrollo Urbano Municipalidad de Huaral ing. William Bejarano declaró que el expediente técnico fue donado a la Municipalidad de Huaral por la minera buenaventura a través de su subsidiaria, la empresa río secoL

La Ingeniera Carmela Herrera como representante legal del consultor CECAN es quién  firmó el expediente técnico, pero no tengo conocimiento de la empresa HELIOS, y anotó que la municipalidad jamás ha pagado ese monto, lo hizo la inversión privada, explicó Bejarano.

Dijo que en la etapa de inversión referente al expediente técnico la empresa aguas de Huaral elaboró el perfil, y posiblemente quien firma el estudio de factibilidad es Helios SAC; pero la municipalidad de Huaral no ha pagado nada, porque fue asumido por la empresa Minera Buenaventura”

El Gerente municipal Lic. Juan Lara dijo que la empresa minera buenaventura apoya en la ejecución de algunos proyectos y como en este caso con la donación del expediente técnico para la planta de tratamiento de aguas residuales, razón por lo que pagó a Helios SAC.

Deja un comentario