Inicio ACTUALIDAD Destacados Agricultores de Huaral se unirán al paro nacional en rechazo a ley...

Agricultores de Huaral se unirán al paro nacional en rechazo a ley que privatizaría agua.

10007536_520465201397016_1292654875_n (1)

Dirigentes se oponen a eliminación de comisiones de regantes y de las juntas.

Los agricultores del valle de Huaral se declararon en pie de lucha. Y anuncian una protesta de 24 horas para el día miércoles 12 de marzo para rechazar la aprobación de la reglamentación de la «Ley Zamudio», que desconoce las comisiones y juntas de regantes actuales.

Con la protesta intentan hacer retroceder al gobierno y se derogue la cuestionada ley, que según los agricultores es inconstitucional. Los agricultores de Huaral, señalan que esta norma saltó al pleno del Congreso sin haberse debatido en la comisión Agraria y de Economía. Ese trámite de rigor fue violado, denuncian.

Los dirigentes agrarios también hacen objeciones al fondo de la norma N° 30157. Que las juntas pierden autonomía en la elección del Consejo Directivo. Actualmente estas organizaciones tienen comisiones de regantes y cuyos representantes eligen a los directivos de la junta. La norma propone la eliminación de las comisiones y elecciones universales para el Consejo Directivo. Es decir que voten todos los agricultores, hasta los morosos e incumplidos con sus obligaciones a nivel institucional.


Además, en el artículo 11 punto 2 se pide la contratación de un equipo técnico y administrativo especializado para la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, por lo que se tendrá que destinar dinero a este personal. Los agricultores de Huaral, sostienen que este desembolso incrementará en 100% los pagos mensuales, lo que incidirá en los precios finales de los productos.

Desde su vigencia la norma automáticamente desconoce a los directivos elegidos para el periodo 2014-2015. En un buen romance, viola el derecho constitucional de elegir y ser elegido, es como si el congreso aprobara una ley que en 180 días se convoque a elecciones presidenciales y congresales- pues Ollanta Humala, diría, que el Perú me ha elegido para 5 años-sostienen los dirigentes agricultores en el valle de Huaral.

En el Artículo 12.2 (Ley 30157) se establece que en caso de incumplimientos reiterados de parte del Consejo Directivo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) podrá suspender su autorización y convocar a nuevas elecciones.

Deja un comentario