Inicio ACTUALIDAD Sólo el 10% va al médico cuando aún se puede controlar el...

Sólo el 10% va al médico cuando aún se puede controlar el cáncer de hígado

cancerhigado

El cáncer de hígado, el sexto tipo de este mal con mayor incidencia en nuestro país, es una enfermedad sumamente silenciosa que sólo se manifiesta con síntomas cuando ya está muy avanzado, por lo que especialistas recomiendan realizarse chequeos preventivos anuales.

“Solo en Lima 70 casos nuevos al año, sumando un total de 4 pacientes por cada 100,000 habitantes”, aseveró el médico radiólogo Raymundo Flores de Resomasa.

Los síntomas se hacen notorios, precisó cuando se encuentre en etapas muy avanzadas o cuando su enfermedad es ya incontrolable y fatal. “Hablamos de dolores fuertes en la zona del vientre, pérdida de peso, hinchazón del estómago e ictericia (piel amarilla)”, detalló.

Con relación al grupo poblacional propenso a desarrollar este mal, el especialista informó que hay factores preexistentes, como otras enfermedades del hígado, que deberían motivar la preocupación de las personas.


“Los pacientes con cirrosis son los que deberían realizarse chequeos preventivos con mayor regularidad, por ejemplo. La cirrosis ya es letal por si misma, sobre todo teniendo en cuenta que hace mucho más posible la aparición del cáncer. La Hepatitis B y C son también enfermedades de riesgo, y deberíamos incluir también a las personas que consumen alcohol excesivamente», anotó.

Al respecto, indicó que existen dos herramientas importantes para la detección, que son el examen de sangre y el examen de imágenes. El primero analiza la elevación de sustancias que puede determinar un posible de cáncer, pero no da resultados ciento por ciento precisos. “Los exámenes de imágenes, como la ecografía y la tomografía, sin embargo, apuntan a resultados detallados y oportuno”, anotó.

Cultura de prevención

El especialista incidió en la necesidad de establecer una cultura de prevención. Actualmente, añadió, menos del 10 por ciento de pacientes llega con el cáncer en una etapa que pueda ser controlado rápidamente.

“La prevención es responsabilidad de los pacientes que, aparte de llevar un estilo de vida guiado por una alimentación y ritmo saludable, deben tener el chequeo médico como una costumbre. No solo para el cáncer, sino para cualquier enfermedad que, de alguna manera, podría derivar en una situación más complicada”, puntualizó Flores.

RPP

Deja un comentario