Inicio ACTUALIDAD Deporte ¡Feliz cumpleaños! Alianza ya tiene 113 años de historia en el fútbol

¡Feliz cumpleaños! Alianza ya tiene 113 años de historia en el fútbol

499
0

alianza

Alianza Lima está de cumpleaños y lo celebra ad portas de iniciar un nuevo campeonato en el que desea salir campeón. Los blanquiazules conocen el peso de su historia y saben que son uno de los equipos con más arraigo popular en el país, por eso este es un breve repaso por la vida del club que hoy cumple 113 años de historia.

El 15 de febrero de 1901, un grupo de jóvenes fundó el club Sport Alianza que luego sería Alianza Lima, cuyo nombre proviene de la “Caballeriza Alianza”, propiedad del dos veces presidente Augusto B. Leguía. En sus inicios y dado el origen italiano de uno de sus fundadores, Alianza Lima vestía de verde y blanco; sin embargo, el color tradicional de los íntimos siempre fue el blanquiazul.
Al inicio, jugaban de forma amateur, pero en 1912, Alianza Lima fue uno de los principales fundadores de la Liga Peruana de Fútbol, donde inició su camino de triunfos que hasta ahora les ha dado 22 títulos nacionales en sus 113 años de vida.

LOS GOLEADORES
Los de La Victoria siempre han tenido como principal característica el buen toque de balón, juego colectivo lleno de gambetas y fintas, el juego bonito y vistoso; prueba de ello son los jugadores históricos que han pasado por el club, desde el ídolo máximo, Alejandro Villanueva, quien fuese goleador del campeonato 1929 y 1931; hasta Waldir Sáenz, máximo anotador con camiseta blanquiazul que logró 31 goles en el campeonato de 1993 y 19 en el de 1996.


Otros jugadores como Juan Emilio Salinas, Máximo Mosquera, Pedro Pablo León y el gran Teófilo Cubillas, ídolo aliancista querido hasta hoy por la afición. Además, César Cueto, José Velásquez, Hugo Sotil y los jugadores de la selección, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Claudio Pizarro, hinchas confesos del club íntimo.

EL ESTADIO DE MATUTE
El estadio de Alianza Lima se inaguró el 27 de diciembre de 1974, luego de 23 años de que su construcción fuese anunciada. El terreno sobre el que se yergue el coloso íntimo fue donado por el expresidente Manuel A. Odría en su período gubernamental, en el que también se estableciese el barrio de Matute en La Victoria. Desde ese entonces, el distrito del centro limeño sería el bastión de los aliancistas y en el año 2000, el nombre cambiaría a estadio Alejandro Villanueva, en honor al goleador e ídolo aliancista.
LA TRAGEDIA DEL FOKKER

El episodio más oscuro de la historia del club fue, sin duda, la tragedia del Fokker, avión en el que viajaba todo el equipo y comando técnico. Volvían de la ciudad de Pucallpa tras ganar un encuentro por 1-0 ante el deportivo Pucallpa y el avión antes de aterrizar al aeropuerto cayó al mar de Ventanilla, en lo que fue una tragedia nacional. Poco a poco y con la ayuda de equipos internacionales como el Colo Colo de Chile, Alianza pudo terminar de competir ese año en el torneo nacional.

Ahora, el club luchará esta temporada en la Copa del Inca, el Torneo Apertura y Clausura por hacerse de su campeonato número 23. Con una gran cantidad de jugadores talentosos brillando en el fútbol exterior y un arraigo popular importante, los íntimos cumplen sus 113 años de vida consolidándose como uno de los más importantes del país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here