Inicio ACTUALIDAD Nacional Chile confirma que enviará nota de protesta al Perú

Chile confirma que enviará nota de protesta al Perú

mapa

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, anunció que su país enviará una nota de protesta al Gobierno peruano por su reiterada afirmación de soberanía sobre el llamado «triángulo terrestre», que el vecino país del sur reclama como suyo.

De este modo se confirma lo adelantado por el presidente Sebastián Piñera el lunes 10 de febrero, y que hasta el momento no había sido ratificado por otras autoridades chilenas.

En una declaración oficial ante la prensa, el canciller afirmó que la nota de protesta se debe a que el Perú divulgó un mapa en el cual afirmaba que dicho espacio de tierra les pertenecía

«Cada vez que se publica un mapa que refleja límites de Chile que no corresponden, esto se hace ver a quién corresponde (…) para hacer notar la equivocación del mapa y también para hacer notar que ese mapa no es válido para nosotros como chilenos», afirmó.

Asimismo indicó que aún «no hay un plazo» para enviar la nota de protesta y que se hará cuando «se terminen los análisis correspondientes».


También lamentó las declaraciones del coagente peruano, José Antonio García Belaúnde, quien sugirió que la defensa de Sebastián Piñera por el triángulo terrestre «es una pataleo» antes de dejar el gobierno.

«Chile las lamenta profundamente». «No corresponden ni al tono ni a la manera en la que nos hemos relacionado con las autoridades peruanas», manifestó.

REUNIÓN CON JORGE TARUD

Tras reunirse con el canciller Moreno, el diputado Jorge Tarud, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del parlamento de ese país, aseguró que la “Cancillería chilena va a reaccionar, va a haber una nota de protesta al Perú. Hay que dejar las cosas claras, este es territorio chileno, siempre lo ha sido. Por lo tanto, no se puede silenciar una situación como aquella”.

Además, denunció la existencia de mapas peruanos que incluyen ese territorio bajo su soberanía. Indicó que el Perú debe reconocer que este «triángulo terrestre ha sido siempre chileno».

«El fallo define claramente al Hito número 1 como la frontera, no como lo señala Perú que dice es el punto Concordia 266», sostuvo el diputado.

Deja un comentario