Inicio ACTUALIDAD Hoy es el día Mundial de Prevención del Cáncer

Hoy es el día Mundial de Prevención del Cáncer

cancer

Hoy se celebra el Día Mundial de Prevención del Cáncer. La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y la Liga Contra el Cáncer, revelaron los mitos del cáncer, con el fin de generar una cultura preventiva a la población y así salvar la vida de millones de personas.

“Hoy es una gran oportunidad para compartir información que permita corregir las ideas equivocadas que existen sobre el cáncer, pues tan solo en el 2012, se presentaron más de 14 millones de nuevos casos y si no se realizan acciones que permitan controlar la incidencia para el 2025 la cifra ascenderá a más de 19 millones a nivel mundial”, comentó Adolfo Dammert, presidente de la institución.

Los cuatro principales falsos mitos que son voceados entre la población peruana, son:
1. No es necesario hablar de cáncer: El cáncer puede ser un tema difícil de tratar, especialmente en determinadas culturas y entornos. Abordar la enfermedad abiertamente puede mejorar la evolución del cáncer a nivel individual, comunidad y de políticas.


2. El cáncer no presenta síntomas: En la mayoría de casos, el cáncer presenta síntomas en etapa tardía. Es decir, cuando la enfermedad está totalmente avanzada. Por ello, es importante la prevención.

3. No puedo evitar el cáncer: La mejor forma de evitar el cáncer es llevando un estilo de vida saludable y realizándose exámenes preventivos para detectar la enfermedad a tiempo.

4. No tengo derecho al tratamiento: Todas las personas tienen derecho a acceder a tratamientos y servicios de atención eficaz para el cáncer, en igualdad de condiciones y sin sufrir dificultades económicas.

De acuerdo a la Vigilancia Epidemiológica de Cáncer, a nivel, nacional, de un total de 109 914 casos notificados en el período 2006-2011, los cánceres más frecuentes fueron los de cérvix (14.9%), estómago (11.1%), mama (10.3%), piel (6.6%) y próstata (5.8%). En niños (menores de 15 años) los cánceres más frecuentes fueron los del sistema linfático (44.2%), encéfalo (8.0%).

Deja un comentario