Inicio ACTUALIDAD Destacados Consumir cinco veces al día frutas y verduras en verano

Consumir cinco veces al día frutas y verduras en verano

verduras y fruta
Las frutas y verduras, debido a su alto contenido de fibra, ayudan a controlar el sobrepeso y la obesidad durante esta temporada de verano, por lo que su consumo es importante, informaron voceros del Instituto Nacional de Salud (INS).

César Domínguez, especialista del INS, expresó que la fibra prolonga el tiempo de masticación y por su alto concentrado produce rápida sensación de saciedad e, incluso, posee menos calorías.

Las dietas ricas en fibra absorben parte de los azúcares y las grasas ingeridas y reducen su absorción. También, facilita el tránsito intestinal y aporta efectos muy beneficiosos para nuestro sistema digestivo y la salud en general.


El nutricionista aconsejó consumir la fibra en frutas, verduras, cereales, pan y harinas integrales.

“Tomar extractos de verduras o frutas no es tan recomendable como consumirlas enteras en ensaladas o en jugos, porque al tomar solo el zumo (líquido) de estos alimentos dejamos de comer la fibra, que es la que ayuda a mejorar el tránsito intestinal”, precisó.

Como prevención frente a enfermedades no transmisibles (hipertensión, colesterol elevado, diabetes, cáncer de colon, entre otros), el especialista en nutrición sugirió el consumo diario de frutas y verduras en cantidades adecuadas (400-500 gramos diarios).

Algunos alimentos sugeridos con alta cantidad de fibra son las manzanas, peras, naranjas, piña, fresas, brócoli, alcachofa, zanahoria, tomate, espinaca, salvado de trigo, pan integral, lentejas, cebada, avena y frutos secos.

Deja un comentario