Inicio ACTUALIDAD Politica Elecciones municipales y regionales se dio la partida

Elecciones municipales y regionales se dio la partida

José Ramos Casazola

José Ramos Casazola.

“Resulta de todo punto monstruosa la forma en que la gente va por ahí hoy en día criticándote a tus espaldas por cosas que son absolutamente y completamente ciertas”.
Oscar Wilde

El presidente Ollanta Humala Tasso, mediante el Decreto Supremo Nº 09-2014-PCM de fecha 24 de Enero del 2013 de la Presidencia del Consejo de Ministros, ha convocado a elecciones regionales para elegir presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales en todo el territorio nacional, asimismo ha convocado a elecciones municipales para elegir alcaldes y regidores en toda la República, para el día 05 de Octubre del 2014.

Los partidos políticos y movimientos regionales, tienen desde el 08 de Abril hasta el 7 de Junio, para realizar sus elecciones internas para elegir candidatos de conformidad con el art 22 de la Ley de Partidos Políticos 28094.

Los ciudadanos que en el ejercicio de sus derechos, quieran renunciar a su partido, para postular en otro partido o movimiento regional, tienen hasta el día 07 de Febrero del 2014 para presentar su carta de renuncia, de conformidad con el art. 11 párrafo sexto de la ley 28094 ley de partidos políticos modificada por el artículo único de la ley 29387, el mismo que señala “No podrán inscribirse, como candidatos en otros partidos políticos, movimientos u organizaciones políticas locales, los afiliados a un partido político inscrito, a menos que hubiesen renunciado con cinco (5) meses de anticipación a la fecha del cierre de las inscripciones del proceso electoral que corresponda, o cuenten con autorización expresa del partido político al que pertenecen, la cual debe adjuntarse a la solicitud de inscripción, y que éste no presente candidato en la respectiva circunscripción. No se puede postular por más de una lista de candidatos”.


Como quiera que el 07 de Julio del 2014, es la fecha límite, para presentar la lista de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (art 10 LEM y art 12 LER) la fecha máxima para renunciar a su partido es el 07 de Febrero del 2014, así que todos los ciudadanos que van a postular en otra lista tienen hasta dicha fecha.

El 07 de Junio del 2014 es la fecha límite para la inscripción de organizaciones políticas y las alianzas de partidos o de partidos con movimientos regionales, de conformidad con el art 11 de la LER y art 9 de LEM. Es decir que los partidos políticos y movimientos regionales solo pueden inscribir sus alianzas hasta el 07 de Junio del 2014.

Como pueden apreciar dilectos lectores se inició formalmente la fiesta democrática y solo quedan 8 meses de campaña electoral, y en seis meses, es decir el 07 de Julio del 2014, sabremos con exactitud cuántos candidatos aspiran a ser nuestros representantes ante el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Provincial de Huaral. Hasta la fecha no hay nada definitivo y siguen las conversaciones, acuerdos que se pactan, intrigas que se solapan, contubernios que se rompen, deslealtades y felonías a la orden del día entre los pre-candidatos de diferentes partidos y movimientos regionales.

Esperamos todos los ciudadanos, que estas elecciones se caractericen por ser más serias, donde primen las propuestas y alternativas de solución viables para los graves problemas que afronta nuestra provincia y que no se convierta en un festival de diatribas que a nada conduce, el pueblo está cansado de slogan baratos, de lugares comunes, de iluminados que prometen el oro y el moro, de lo que se trata, es de establecer una agenda y una visión de futuro de lo que queremos para Huaral y trabajar sobre dicho proyecto de desarrollo, esperamos que quienes han decidido postular por Huaral, entiendan que estamos perdiendo el tren de la historia y que necesitamos una profunda transformación en la forma y el fondo de hacer política en nuestra provincia, sino el caos nos seguirá devorando.

Bienvenida la fiesta democrática, y que está vez los electores también asuman su deber y su derecho con bastante responsabilidad, después de nada vale llorar sobre la leche derramada.

Deja un comentario