Inicio ACTUALIDAD Politica Corte de La Haya definió línea equidistante a partir de las 80...

Corte de La Haya definió línea equidistante a partir de las 80 millas

La Haya

Eslovaco Peter Tomka terminó la lectura de las conclusiones del veredicto de la Corte que fijará el límite entre los dos países.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, modificó hoy la frontera con Chile en beneficio de Perú, aunque no ajustó las coordenadas precisas ni concedió los reclamos iniciales de la demanda de nuestro país.

“La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela (…) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C”, dijo el presidente de la CIJ, Peter Tomka.


Es decir, el tribunal supranacional otorgó al Perú, en un fallo histórico, una parte del mar Pacífico que estaba bajo control de Chile.

Este fallo marca el final de la controversia peruano-chilena, pendiente por 135 años, por unos 38,324 kilómetros cuadros de mar, que Santiago no solo no le reconoce al Perú, sino que utiliza para la extracción de anchoveta y jurel, así como 28,356 kilómetros cuadrados (triángulo externo) que, para la tesis chilena, es alta mar y no proyección de las 200 millas peruanas.

Deja un comentario