Inicio Locales Alcalde Bazán emite pronunciamiento respecto a próxima sentencia de La Haya

Alcalde Bazán emite pronunciamiento respecto a próxima sentencia de La Haya

Víctor Bazán Rodríguez

El alcalde provincial de Huaral emitió el pronunciamiento 001-2014-MPH en relación a la próxima sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, respecto al diferendo marítimo entre Perú y Chile:

El próximo 27 de Enero el país entero escuchará la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya que determinará la frontera marítima final entre el Perú y Chile, dando así, punto final al diferendo marítimo existente.

En mi condición de Alcalde y, al amparo de los artículos II, 06 y 20 inc. 1 de la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades, considero mi deber invocar a los ciudadanos de la Provincia de Huaral, de la Región Lima y del Perú entero, a permanecer unidos y serenos ante el próximo dictamen de la CIJ de La Haya y comprometernos a acatar y exigir su cumplimiento, por las siguientes razones:


1.- La planificación del desarrollo sostenido y sustentable del país, que incluya a todos y sea amigable con la naturaleza, implica invertir en cerrar todas las brechas de desigualdad e inequidad, sean económicas, políticas, sociales y/o culturales. Para ello es necesario tener pleno dominio del territorio y de la soberanía sobre el mismo. El concepto de territorialidad nos da identidad, nos da seguridad y nos alinea hacia objetivos comunes de desarrollo. En este sentido, las fronteras del Perú deben quedar perfectamente delimitadas. Tener cuestiones limítrofes pendientes con los países vecinos, prolonga inequidades y desconfianzas, distrae recursos, posterga la integración económica, limita las oportunidades y la presencia nacional en los mercados mundiales. Solucionar definitivamente el diferendo marítimo con Chile nos permitirá tener una nueva visión de nuestro desarrollo, definir nuestras potencialidades y darle solución a las brechas internas.

2.- La estrategia y la táctica seguida para sustentar la posición peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es justa y pragmática. Siempre debemos creer en el diálogo, en la democracia y en el ordenamiento jurídico nacional e internacional.

3.- Los términos expresados por el Señor Presidente Constitucional de la República, Ollanta Humala Tasso son claros y precisos. Compartirlos y suscribirlos son una necesidad. Debemos estar unidos tras de él, porque personifica a la Nación por mandato constitucional.

 

Deja un comentario