Inicio Locales Dirigente alerta: No se dejen sorprender con que desaparecerán las Comisiones de...

Dirigente alerta: No se dejen sorprender con que desaparecerán las Comisiones de Regantes

Agricultores del Valle Chancay Huaral AucallamaEl dirigente Elmer Rodríguez Valladares, de la Asociación de Agricultores del Valle de Huaral, Chancay y Aucallama, expresó que la Ley Nº 3031 de Organización de Usuarios de Agua, aprobada el reciente 8 de enero, es una solución a la corrupción que se registra en las Juntas de Usuarios, que durante los procesos electorales manipulan y marginan a los agricultores por motivos injustificados.

Con esa viveza, un sector de la Junta de usuarios se han perpetuado por más de 20 años en el poder y están corriendo la voz entre los agricultores, que esta ley privatiza el agua y atenta contra los derechos de los agricultores. “No es así, por el contrario esta ley democratiza la participación de los agricultores en su organización que es la Junta de Usuarios y por tanto hay que apoyar esta ley”, expresó.


Dijo que estos sectores viendo sus intereses personales han publicado a nivel nacional un comunicado diciendo lo contrario. “Nosotros como responsables de la Asociación, alertamos a los hombres del campo que no caigan en las provocaciones de esa mala información que están dando los dirigentes de la Junta de Usuarios. Han anunciado actos de protesta y la verdad es que la ley favorece al desarrollo de las actividades de la Junta, haciendo respetar por primera vez el voto de los agricultores, que tienen el derecho de votar y participar. No hay prohibiciones por deudas ni por falta de pago, porque se entiende que el agricultor que tiene una deuda, tiene que pagar”.

Sostuvo que por otro lado, democratiza ampliamente el proceso electoral, porque será supervisado por la ONPE. Además “el gobierno les dio todo el año 2013 de plazo a las Juntas, para adecuar sus estatutos redactados con la ley Nº 17752 a la nueva ley de Recursos Hídricos Nº 29338, pero ellos no lo han hecho a nivel nacional, de modo que elegidos fraudulentamente en el último proceso, no se han podido inscribir en la SUNARP y por tanto carecen de personería jurídica. De hecho la nueva ley soluciona todo eso”, remarcó.

Deja un comentario