Inicio ACTUALIDAD Destacados Chancay: 300 visitantes semanales tendrá el humedal «El Cascajo»

Chancay: 300 visitantes semanales tendrá el humedal «El Cascajo»

humedal-de-santa-rosaLa remediación del humedal El Cascajo, ubicado en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, al norte de Lima, permitirá el arribo de unos 300 visitantes a la semana por la diversidad de flora y fauna que ofrece este espacio natural a los amantes del turismo ecológico, se estimó hoy.

El biólogo peruano-japonés Marino Morikawa, uno de los responsables de la recuperación de este humedal, sostuvo que durante el 2013, eran alrededor de 100 turistas a la semana los que llegaban hasta El Cascajo, gracias a las campañas de difusión de este lugar.

«El potencial turístico ecológico es más por el avistamiento de la flora y fauna y su recorrido debe ser controlado y/o vigilado para no cometer los mismo errores que en el lago Titicaca (Puno) y en la laguna de Paca (Junín), donde las visitas de aves disminuyeron en un 80 por ciento por la presencia de embarcaciones», anotó.

Estimó que la vigilancia y el mantenimiento de este humedal sería de unos 80,000 nuevos soles anuales, para el pago de personal y del material necesario.

Sostuvo que los turistas llegarían a El Cascajal dependiendo de los programas, marketing y paquetes turísticos que implementen las agencias de viaje, lo cual aun no existen.


Informó que, dependiendo de la temporada, se han censado un aproximado de 60 especies aves, la mayoría de ellas migratorias, calculándose en más de 30,000 el número de aves que llegaron al humedal entre enero y abril del 2013.

Destacó la abundancia de gaviotas de franklin, garzas blancas, grises, gallaretas, cormoranes y diferentes tipos de patos.

Morikawa sostuvo que se han encontrado más de 50 especies de fauna, de las cuales el 53 por ciento corresponden a monocotiledóneas, 44 por ciento a dicotiledóneas y 3 por ciento a pteridófitos.

Resaltó que las oportunidades de negocio pueden variar según las promociones que se le puede hacer al humedal El Cascajo y tomar como ejemplos otras áreas naturales.

Invitó a instituciones como Canatur a que sean guías o asesores para brindar oportunidades laborales para el mejoramiento del turismo relacionado con el negocio local, pero respetando las leyes ambientales y que no se afecte al ecosistema.

Morikawa Sakura recibió en el 2012 un reconocimiento de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, por su importante aporte a la investigación científica con su proyecto: «Tratamiento y transferencia tecnológica para la recuperación del agua y conservación del medio ambiente en el humedal El Cascajo», con principios de biotecnología y nanotecnología.

El investigador empleó la nanotecnología, tratamiento de descontaminación con burbujas nanométricas, e insertó en el humedal sus biofiltros para la recuperación de aguas a los niveles estándares. El resultado permitió en poco tiempo que las aguas negras y turbias se tornaron en cristalinas lo que inmediatamente atrajo a cientos de aves.

ANDINA

Deja un comentario