Inicio ACTUALIDAD Politica La oposición coincide en que Nadine Heredia declara como candidata

La oposición coincide en que Nadine Heredia declara como candidata

722304
(Foto: Difusión)

Parlamentarios y políticos de oposición opinaron que la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, en la entrevista que dio ayer a “La República”, respondió como si fuera candidata a la presidencia y ministra de Estado.

En la nota, Heredia habló de su trabajo político, de su rol en el gobierno, de temas coyunturales como el de los medios impresos o las elecciones del 2016.

Para el legislador Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional), las declaraciones de la esposa de Humala ratifican que tiene una presencia fuerte y radical en el gobierno, y que piensa como postulante. “Abrió fuegos contra un probable candidato como Alan García. De algún modo hace ver como si ya estuviera en una campaña”.

La congresista Luz Salgado (Fuerza Popular) afirmó que Heredia, como ya fue nombrada presidenta interina del Partido Nacionalista Peruano, está buscando un rol más protagónico. “La entrevista está como si fuera para el primer ministro. Hay respuestas que quisieran aclarar algo [que dice] su esposo”.

Salgado indicó que, a partir de ahora, deberá vigilarse aun más las actividades de Heredia para que no utilice los recursos del Estado para hacer proselitismo político.

Su colega Juan Carlos Eguren (PPC-APP) opinó en el mismo sentido. “Cada vez que tome un avión o un helicóptero pagado por los peruanos, cada vez que viaje con asesores, va a viajar para hacer actividad político-partidaria. Esto significa malversación de fondos. La señora Nadine se ha puesto al filo de la navaja de cometer delitos gravísimos de corrupción”.

Para Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), la esposa de Humala “no tiene ningún escrúpulo para usar los recursos públicos”.

La parlamentaria Ana María Solórzano (Gana Perú) dijo que Heredia no aprovechará los recursos públicos para una probable candidatura.

“No es nuestro modo de operar. En ningún momento se han utilizado los recursos, no existe un despacho de primera dama, no tiene asesores”.


SEGUIR EN EL PODER
Para la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, Heredia comienza a mostrar su lado más político, y será difícil que separe sus labores de primera dama y presidenta del Partido Nacionalista Peruano.

“Los señores Ollanta Humala y Nadine Heredia se sortean los cargos [partidarios] […].Es lo natural. […] Lo peligroso es que eso no se maneje con límites. Y no se va a manejar con límites. […] ¿Cuándo se quita el traje de primera dama para ser presidenta del partido y cuándo al revés? La vamos a ver en acción. Hay que cuidar los recursos públicos”, recalcó en una entrevista en “Agenda política”.

Según Flores, a la pareja presidencial le sigue seduciendo la idea de seguir en el poder.

“Está ahí. ¿Saben que es muy difícil? Es prácticamente imposible que puedan llevarla adelante. Sería un atropello constitucional tan fuerte”. También afirmó que tanto Humala como Heredia, en este gobierno, han abandonado su electorado tradicional: el radical.

Respecto de la actualidad del mandato de Humala, comentó que es una persona que “no ha logrado convencerse de nada”.

“Es un gobierno que no tiene demasiadas iniciativas, que sabe que no puede ir hacia un gobierno radical […], pero que tampoco tiene el empuje de quien dice que tomó una posición y asumió un cambio. […] Y esa es la situación de este gobierno: mitad de cancha y de camino, sin grandes logros ni perspectivas. Es un gobierno mediocre”.

LA ‘REELECCIÓN VITALICIA’
Heredia también se refirió a los los comicios del 2016. Dijo que Alan García “quiere la ‘reelección vitalicia’ y que “esta no viene por decreto ni llega sola”.

El líder aprista respondió a través del Twitter: “¡No pudo contenerse! La presidenta-candidata decretó que debo ser inhabilitado. Prensa, universidad, elecciones. El plan avanza”.

Dijo que “cualquier medida que limite la libertad de prensa o la autonomía universitaria será derogada por el próximo régimen”, en referencia a temas que el gobierno de Humala apoya.

“Sr Humala: los medios no son culpables de su fracaso. Es la inseguridad y la ineficacia de su gobierno que detienen al país”, recalcó.

EL COMERCIO

Deja un comentario