Inicio ACTUALIDAD Destacados Huaralino Marino Morikawa brindó tele conferencia desde Japón sobre humedal de Chancay.

Huaralino Marino Morikawa brindó tele conferencia desde Japón sobre humedal de Chancay.

teleconferencia
En el Auditorio Municipal de Chancay se realizó la teleconferencia que brindó el científico huaralino Marino Morikawa sobre la situación de los Humedales El Cascajo.

En esta conferencia desde Japón el científico Morikawa informó: “En estos últimos meses (septiembre a noviembre) el Humedal El Cascajo ha sufrido una pérdida devastadora en su nivel del agua, sobre las causas de dicho fenómeno se crearon diversas hipótesis originando confusiones en el gobierno local, regional, medios de prensa y a la misma población. Entre ellos una canalización para drenar el agua del humedal al mar, incorporar componentes químicos por ver a unas cuantas aves migratorias muertas en el lugar, etc”.


Ante las consecuencias suscitadas el Doctor Morikawa, junto al equipo de CASCAJO TEAM hicieron los estudios y análisis en estos 3 meses, a través de los conocimientos científicos averiguaron que la baja del agua no ha sido por un fenómeno natural ya que el Doctor por los convenios que tiene con organizaciones intergubernamentales del extranjero como la NASA y JAXA, desmintió que hayan habido cambios climáticos, a la vez por intermedio del ANA se verificó que el nivel del agua del Rio Chancay no suscitaron cambios a los largo de 5 años.


Determinaron los expertos, que la baja del nivel del agua ha sido producto del funcionamiento constante de una bomba de agua que se encuentra por el medio del humedal y también por el cierre de la canalización de la sequia que alimentaba al Cascajo.

Por otra parte recalcó el respeto por su verdadera Denominación de Origen Geográfico al Humedal, ya que desde antes que existiera los centros poblados de Santa rosa y Peralvillo lo llamaban como El Cascajo.

Descartó tajantemente que hayan sustancias toxicas dentro del humedal y que eso haya causado la muerte de las aves ya haciendo los análisis no se encontraron elementos tóxicos y usando la lógica menciono que si hubieran utilizado componentes químicos los peces que habitan en el lugar estarían muertos y flotando en las aguas.

A este evento de alto nivel asistió el alcalde distrital Juan Álvarez Andrade, la regidora Elizabeth Díaz Villalobos como presidenta de la Comisión Ambiental Multisectorial; LA Dra. Monica Beltran, asesora congresal; representantes de la Compañia de Bomberos, Senasa, Hospital de Chancay, alumnos de diferentes centros educativos de la localidad y público en general.

Deja un comentario