Inicio Locales Alcalde del Callao repartió panetones con su nombre en vehículo del municipio

Alcalde del Callao repartió panetones con su nombre en vehículo del municipio

EL COMERCIO: Esta mañana algunos vecinos del Callao se vieron sorprendidos por una bondadosa iniciativa del alcalde provincial Juan Sotomayor. Casa por casa, un grupo de trabajadores municipales repartió panetones con el rostro y nombre del burgomaestre. La actividad no tendría nada de malo si no fuera porque se utilizó un vehículo del municipio para lo que parece ser una actividad proselitista en beneficio de la autoridad.

Los residentes de la calle El Jilguero, en la Urbanización El Cóndor, recibieron panetones en sus casas por parte de un grupo de personas que no les solicitaron firmas ni otros datos para llenar los padrones que requieren en estos casos.

En imágenes obtenidas por El Comercio se ve que el personal que realizó el reparto vestía chalecos con el nombre Juan Sotomayor e incluso algunos portaban camisetas del partido Chim Pum Callao, agrupación política a la que pertenece Sotomayor.

EL CALLAO SANCIONARÁ A LOS RESPONSABLES
El vocero de la Gerencia de Prensa de la Municipalidad del Callao, Rubén Trujillo, admitió a El Comercio que el vehículo y las personas que hicieron el reparto forman parte de la municipalidad provincial del primer puerto.

En ese sentido, aseguró que “ante las evidencias procederán a investigar a los responsables y someterlos al proceso administrativo correspondiente”.


Asimismo, afirmó que el Callao ha realizado una serie de donaciones en estas fechas, todas cumpliendo con el proceso respectivo. Sin embargo, indicó, lo ocurrido en El Jilguero se trata de un error puntual de una persona.

“Acá alguien se ha pasado y se ha tomado atribuciones que no le corresponden al haber hecho una actividad proselitista usando vehículos de la municipalidad. Se iniciarán la investigaciones y se dictarán las sanciones que correspondan”, dijo Trujillo.

DELITOS Y SANCIONES
Ante este hecho, Sotomayor podría ser denunciado penalmente por los delitos de abuso de autoridad y peculado de uso. Esto porque no se pueden usar recursos de una gestión pública para beneficio personal, indicó a El Comercio el especialista en temas municipales Julio César Castiglioni.

El abogado señaló que estas actividades están más allá de las labores municipales y tienen como “único objetivo promocionar su imagen e ir a la reelección en el Callao”. Además indicó que está infringiendo la ley de publicidad estatal.

De prosperar una eventual denuncia, Sotomayor podría ser vacado, condenado hasta cuatro años de prisión e inhabilitado para ejercer cargos públicos. También recibiría una multa por parte del Jurado Nacional de Elecciones.

Para Castiglioni solo el Concejo Municipal, compuesto por el alcalde y los regidores, puede aprobar las donaciones, tanto las que se reciben como las que se entregan. “Ni el alcalde ni ningún funcionario puede hacer una donación de forma antojadiza”.

Deja un comentario