Inicio Locales La venta y uso de juegos pirotécnicos deben tener un control adecuado

La venta y uso de juegos pirotécnicos deben tener un control adecuado

venta  juegos pirotécnicosEstos son los días claves para el control y la fiscalización de artefactos pirotécnicos ilegales, hablamos también de la fabricación de deflagrantes, lo ocurrido en Mesa Redonda pareciera estar olvidado, sin duda hay una falta de fiscalización y control adecuado a pesar que la Ley 27718 establece la prohibición de traslado de artefactos pirotécnicos en unidades de transporte publico, además ya todos están advertidos que su venta es restringida.

Como todos los años ya desde hace dos meses atrás pirotécnicos ilegales se vienen almacenando en la Ciudad, en Distritos como Ate Vitarte, San Juan de Miraflores, Villa el Salvador, Rímac, es un secreto a voces que una importante cantidad ingresa por la frontera Sur, para hacernos una idea el año pasado se incauto mas de 10 toneladas de pirotécnicos.

Las autoridades Municipales, La Sucamec, la Policía deben iniciar desde ahora permanentes operativos hasta pasadas las fiestas.

Finalmente basta ya que la guerra avisada siga matando gente en el País, invito a la ciudadanía en general a ser parte del control de estos ilegales juegos pirotécnicos, en primer lugar no comprando y además denunciando su ilegal venta.

ESPECIALES

La mayoría de estos productos son fabricados en el País, estas empresas informales se encuentren en tres distritos en Puente de Piedra entre los Km. 28 y 33 de la panamericana norte, en Ate y Comas.

Estas son precisamente las fechas donde algunos irresponsables comerciantes comienzan a almacenar material pirotécnico para ser comercializado en las fiestas de fin de año, Hay que señalar que desde la tragedia de mesa redonda se ha reducido en forma significativa el uso de los juegos pirotécnicos, sin embargo todavía es importante el numero de personas sobretodo adolescentes que celebran con estos artículos las fiestas de fin de año.

Algunos que viven cerca de establecimientos pirotécnicos en muchos casos no siguen normas o las mínimas medidas de seguridad preventiva para su fabricación, para hacernos una idea de las personas que están involucradas en este negocio señalare que en lo que va del año 280 artesanos pirotécnicos se han formalizado, se estima que mas de 20,000 personas están involucradas en este negocio, pero también estos artefactos ingresan al País procedentes de China y Argentina, a propósito hay que estar muy atentos al contrabando de pirotécnicos que ingresan por las ciudades de Puno, Tumbes y Tacna.


Es importante recordar lo que señala la Ley 28627 que es la que regula la Fabricación, Importación, Comercialización, Deposito, Transporte así como el uso de productos pirotécnicos, quienes vendan estos artefactos a menores de edad podrían ser sancionados con penas privativas de la libertad de 4 a 8 años de prisión, asimismo las penas serán no menor de 5 o mayor de 10 años si por las causas arribas mencionadas se ocasionan lesiones graves o la muerte, hay identificados 21 productos que por su alto poder destructivo se ha prohibido su venta, como los llamados: Tronadores, Rata Blanca, Huanuqueños, Papa Rata, Rasca Pies entre otros, es importante recordar que todos los años cientos de accidentados sobretodo adolescentes son ingresados a los centros de salud por quemaduras, heridas y en casos extremos amputaciones o daños irreparables en la vista, tomemos conciencia que estamos ante una costumbre de celebración peligrosa

Integrado por representantes de la Municipalidad de Lima, Ministerio Público, Policía Nacional, Compañía de Bomberos, la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil, Indeci, Defensoría del Pueblo, Sunat y Aduanas. Durante todo el año realiza una serie de actividades de sensibilización y acciones de prevención. Desde fines de agosto presentan dramatizaciones con maniquíes sobre el uso de pirotécnicos en colegios. También realizan charlas y foros de sensibilización con comerciantes de emporios como Mesa Redonda con comerciantes. La próxima semana realizarán un foro con jóvenes líderes en San Juan de Lurigancho.

RECOMENDACIONES

• La mejor recomendación es no manipular artefactos pirotécnicos, en todo caso hacer un uso responsable y sin son menores, debe haber un adulto.

• Comprar solo en locales autorizados por la Sucamed

• Adquiera solo aquellos productos que estén autorizados

• No adquirir productos que presenten desperfectos en su envoltura o mecha

• Jamás permita que niños solos manipulen estos artefactos

• No introducir estos artificios en envases de vidrio o latas

• Utilizarlos solo en lugares abiertos

• Jamás mezcle su contenido

• No dirigir la pirotecnia contra personas o animales

• No arrojarlos debajo de los vehículos o dentro de una vivienda

• Jamás encender en la mano estos artefactos

• Deben ser utilizados de uno por vez

• Cuando un producto no explota no se debe tocar.

Finalmente

Es importante hasta que acaben las fiestas de fin de año realizar inspecciones inopinadas pero permanentes en los ya conocidos puntos de venta como la av. Abancay, cuzco, Andahuaylas, Ayacucho, jirón Paruro, galerías de la Av. Grau, inmediaciones de polvos azules, polvos rosados y otros establecimientos comerciales en la periferia de Lima, los padres de familia deben ser enérgicos en saber decir un no a sus menores hijos cuando quieran hacer uso de estos peligrosos juegos

CESAR ORTIZ ANDERSON
Presidente. de Aprosec.

Deja un comentario