Inicio COLUMNISTAS José Ramos Fotochek político de fin de año en Huaral

Fotochek político de fin de año en Huaral

José Ramos CasazolaJosé Ramos Casazola

“Obra de tal modo que trates siempre a la humanidad, tanto en tu propia persona como en la de otro, como un fin, nunca como un medio”

Immanuel Kant

Considerar a las personas como un fin y nunca como un medio, es el imperativo categórico que nos legara el ilustre filosofo alemán Immanuel Kant, si realmente todos cumpliéramos este imperativo el mundo sería diferente, es que existe una gran diferencia entre ser individuo y ser persona, la persona tiene un contenido ético y axiológico, mientras que el individuo solamente es el ser físico, psíquico biológico, el individuo es egoísta, busca satisfacer sus apetencias, sus gustos, sus tendencias. Persona es el ser que se coloca por encima de su individualidad, por eso podemos decir que todos somos individuos, pero no todos somos personas, la diferencia estriba en la dignidad de la persona humana como un fin en sí misma. Elegir en las próximas elecciones una persona y no un individuo, debe ser el imperativo categórico de todos los huaralinos. Dar a conocer una foto de fin de año, de las fortalezas y debilidades de los potenciales candidato, es el fin de esta nota.

VICTOR BAZAN RODRIGUEZ.- La ruptura con Fuerza Regional del Ing. Ricardo Chavarría, obedece a un cálculo político, como diría el viejo refrán “por mi mejoría mi casa dejaría”, el actual burgomaestre estaría muy cerca de concretar una alianza con Javier Alvarado, obviamente que dicha alianza le viene bien, no tanto por Javier Alvarado, sino por los votos que le daría Juan Álvarez Andrade en Chancay, ya que según tengo entendido, la alianza sería con Juanelo en Chancay y César Balcázar en Aucallama, desde el punto de vista político, le resulta favorable esta alianza, ya que Juanelo y Balcázar le darían una muy buena votación. Lo que juega en contra de Víctor Bazán es el tema de la obra de La Huaquilla, es decir el centro antiguo de Huaral, que hasta la fecha no ha podido ser asfaltado y por lo que existe un malestar en la población, si logra cumplir con el asfaltado del centro de Huaral, tiene grandes posibilidades de triunfar en las próximas elecciones.

ALEJANDRO MARIN VALENTIN.- El ingeniero Alejandro Marín es un político cuajado y no se amilana ante la adversidad, después de su paso en falso por el fujimorismo, está tentando ir por el partido de Javier Alvarado, sin embargo no existe una definición al respecto, ya que Alvarado coquetea con todos, pero no le da el sí a ninguno. Marín mantiene su techo en Huaral, y la defensa de los límites de Huaral lo ha vuelto a poner en la vitrina política, es un hombre luchador, honrado, y terco, será un hueso duro de roer para cualquier contendor, hay que recordar que en política no hay cadáveres. Señalan alguna personas, que el Ingeniero podría ir como candidato a Vicepresidente al gobierno regional de Lima o también podría cantar el vals todos vuelven con Chavarría, donde hubo fuego cenizas quedaron, y candidatear a la alcaldía por Fuerza regional, en política nunca se sabe. El Ingeniero Marín culmina el año lleno de incertidumbre, espero que el 2014 le vaya mejor.

JAIME URIBE OCHOA.- Es un buen candidato, en honor a la verdad tiene muchas posibilidades, lamentablemente para él, parece que Javier Alvarado lo ha choteado, lo ha dejado como novia de pueblo vestida y alborotada, no solamente el torito sino también el fujimorismo, que ha apostado por Melchor Cárdenas Vásquez, sin embargo todavía le queda la esperanza de ir con Chavarría, en realidad Uribe a pesar de nuestras desavenencias, es un buen candidato, ganó sin los votos de Chancay en dos oportunidades, de tal manera que, ningún analista político puede decir que no tiene posibilidades, lo que sucede es que Jaime Uribe necesita ir en alianza con un candidato fuerte y hasta ahora no lo consigue, en la actualidad se le presenta la oportunidad de ir con Chavarría, sin embargo no existe mucha química entre ambos, pero no está descartada esta alianza, al fin de cuenta la política es el arte de los posible y muchas veces de lo imposible.


ANA KOBAYASHI KOBAYASHI.- Su alianza con Casas sigue firme y fuerte, lo que indudablemente juega a su favor, ya que demuestra seriedad y consecuencia en los candidatos involucrados, vienen haciendo un trabajo silencioso, pero efectivo, necesita consolidar su votación en el distrito de Huaral, una buena lista de regidores la puede catapultar como la próxima alcaldesa de Huaral, su principal rival sería Víctor Bazán, si es que este logra un acuerdo con Juanelo y Alvarado, serían las 2 alianzas que polarizarían las próximas elecciones, tanto en Huaral, ( Ana Kobayashi o Víctor Bazán) como en Chancay (Juanelo o Chamaca), así como en la región Lima ( Chui o Alvarado) y en Aucallama (Salguero o Balcázar), esta polarización le convendría a la señora Ana Kobayashi. Es importante señalar, que lo que le pide la población es que tenga mayor presencia en los medios y una mayor participación en los temas de actualidad. En términos generales termina bien el año.

POPILIO MEJIA ALEY.- Lo positivo que tiene Popilio, y la A, es que ya tienen decidido a sus candidatos tanto a la región Lima, como en Chancay y Aucallama, esto le permite manejar su estrategia con mayor tranquilidad y ganar tiempo en una contienda que de por sí, va a ser muy competitiva, el haber logrado, que el consejero regional Marcial Palomino vaya como candidato de la A a la presidencia, lo ha fortalecido bastante, tiene a Marcial Vega por Aucallama, que es un candidato fuerte y a Teodoro Castro que está efectuando un gran despliegue en Chancay. Popilio tiene un voto cautivo de más de 6,000 electores en Huaral, tiene que convencer a los huaralinos de que su gobierno será de todos y no solamente de los ancashinos, es el político que genera menos controversia y menos rechazo en la población, es decir es el que menos anticuerpos tiene en la política huaralina y eso es muy importante a la hora de decidir el voto. Un buen año de Popilio.

MELCHOR CARDENAS VASQUEZ.- Una elección no sería igual si no está el gran Melchor, es un zorro político, como diría Maquiavelo, Melchor es astuto como el zorro y fuerte como un león, a pesar de su marcapaso en el corazón, sigue con una terquedad encomiable, insistiendo en ganar por quinta vez la alcaldía de Huaral, indudablemente que tiene experiencia política y de gestión, es abogado psicólogo, pero tiene un problema los huaralinos ya no lo quieren, y lo digo con toda sinceridad y sin rencor, ya la ciudadanía no tiene empatía con el Dr. Cárdenas, su discurso pertenece a otra época, por más que existan personas que lo estiman y recuerdan. El tiempo no pasa en vano y en la vida uno debe saberse retirarse a tiempo, pero lo que normalmente sucede con una persona común, no cuenta para Melchor, él seguirá insistiendo y persistiendo, ahora por el Fujimorismo y algo si debo señalar: Melchor no ha podido escoger mejor lugar para su ocaso político.

MELQUIADES BALDEON PARDO.- El Dr. Baldeón es una grata sorpresa en estas elecciones, lo que no entiendo es como va por Perú Posible, cuando su discurso es todo lo contrario de lo que predica Alejandro Toledo, Baldeón es un hombre de izquierda, está en contra del neoliberalismo, es un defensor a ultranza delas comunidades campesina y del medio ambientes , su denodada lucha para que no se titule a la comunidades por parte de COFOPRI habla muy bien de él , coincido en muchos puntos con el Dr. Baldeón, sobre todo en el modelo económico que nos aplasta, es abogado de profesión y dedicado a la actividad empresarial de medios de comunicación, así como un gran promotor de la nuestro folclor, su candidatura es importante, ya que generará un mayor debate político, trayendo a la agenda política temas que por prejuicios no se debaten como debe ser, espero que consolide sus candidatura y sus alianzas.

Deja un comentario