Inicio Locales Presentan proyecto de ley que prohíbe uso de celulares en horas de...

Presentan proyecto de ley que prohíbe uso de celulares en horas de clases

celulares en claseIniciativa legislativa del presidente de la Comisión de Presupuesto, Johnny Cárdenas, sancionaría a alumnos y docentes de colegios estatales y privados: Aunque la inseguridad ciudadana es una de los principales problemas que enfrenta el país, algunos parlamentarios se preocupan por el uso de celulares en las aulas. El legislador Johnny Cárdenas, presidente de la Comisión de Presupuesto, presentó  un proyecto de ley que prohíbe el uso de esos teléfonos, otros dispositivos móviles y equipos similares como el mp3 o mp4 durante las horas de clases.

Según la iniciativa N° 2945/2013, que actualmente se encuentra en mesa de partes del Congreso, este proyecto regula las acciones de estudiantes y profesores de instituciones educativas estatales y privadas, comprendidos dentro de la educación básica regular, básica alternativa y la técnico productiva.


El objetivo es «no interrumpir el proceso pedagógico para que los estudiantes desarrollen de manera autónoma, reflexiva e interactiva sus aprendizajes, y el profesor logre desarrollar las capacidades de los estudiantes en cada sesión», señala el documento.

Entre las sanciones que señala este proyecto están el decomiso del equipo y posterior entrega de este al padre, madre o tutor.

«La reincidencia será motivo de un pago económico, el cual será considerado en el reglamento de la presente ley, a favor de la Apafa (…) y si hasta por tres veces consecutivas, los estudiantes cometen la misma infracción, serán suspendidos de la institución educativa, hasta por tres días», indica la iniciativa.

En tanto, los docentes podrán ser sancionados con una amonestación, suspensión en el cargo, cese temporal o destitución.

La iniciativa legislativa, que pronto pasará a la Comisión de Educación, fue firmada por los nacionalistas Johnny Cárdenas, Justiniano Apaza, Roberto Angulo, Jhon Reynaga, Walter Acha, Josué Gutiérrez, Julia Teves, Emiliano Apaza, Celia Anicama, Agustín Molina y Eulogio Romero.

Deja un comentario