Inicio ACTUALIDAD Destacados Huaral: Humedales de Santa Rosa de Chancay en peligro de desaparecer.

Huaral: Humedales de Santa Rosa de Chancay en peligro de desaparecer.

humedales  Cascajo  ChancayEl ecosistema de los Humedales de Santa Rosa está corriendo peligro ante la evacuación de sus aguas, al parecer por parte de la empresa constructora a cargo de la obra del Terminal Portuario del distrito de Chancay, provincia de Huaral.

Este hecho está preocupando a la ciudadanía ya que se está atentando contra la biodiversidad de estos humedales que es hogar de distintas especies, ante ello, el Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Chancay, al no tener el respaldo de las autoridades locales ha solicitado el apoyo del Consejero Regional de Lima Provincias Ing. Marcial Palomino, quien se hizo presente con los funcionarios de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima, constataron el daño que se está causando a la naturaleza.


En el lugar, Marcial Palomino comprobó que el nivel del agua de los humedales se ha reducido unos 70 centímetros quedándose seco más de dos mil metros cuadrados apreciándose especies muertas, entre ellos peces y aves migratorias. Según señalaron los pobladores este panorama se viene presentando desde hace un mes.

Otro caso alarmante es que en las excavaciones realizadas por las maquinarias se ha descubierto restos arqueológicos atentándose también contra el patrimonio cultural, dichos restos que han sido depredados de forma inconsciente pertenecerían a la cultura Chancay.

Cabe resaltar, que esta obra ha sido autorizada directamente por el Ministerio del Medio Ambiente, ente que aparentemente habría aprobado los estudios de Impacto Ambiental para que se viabilice la Construcción del Terminal Portuario del distrito de Chancay.

Por su parte, el Consejero Regional Ing. Marcial Palomino, exhortó al presidente del Gobierno Regional de Lima Sr. Javier Alvarado y a los encargados de la Gerencia de Recursos Naturales, tomar cartas en el asunto emitiendo un informe sobre lo sucedido al Ministerio de Medio Ambiente y de Cultura, así mismo señaló que pedirá en el pleno del consejo regional se declarare de Interés Regional Los Humedales de Santa Rosa para que se ponga en valor este lugar turístico que debe ser conservado.

Deja un comentario