Inicio COLUMNISTAS José Ramos Fotocheck político a 11 meses de las elecciones regionales

Fotocheck político a 11 meses de las elecciones regionales

José Ramos CasazolaJosé Ramos Casazola

“El poder, como la vanidad, es insaciable. Nada que no sea la omnipotencia podría satisfacerlo por completo”
Bertrand Russell

En política como en cualquier otra ciencia social, la objetividad es casi imposible, siempre, nuestras apreciaciones, opiniones y conjeturas, tendrán un componente de subjetividad, no obstante ello, voy a tratar en lo posible de apartarme de ella, para intentar retratar en algo, a los principales candidatos a presidir la Región Lima, para el periodo 2015- 2018.

JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE.- Su sed de poder es insaciable y en parte se explica por la experiencia en el poder, el actual presidente tiene graves problemas, en primer lugar, sus procesos penales por corrupción, cuando era alcalde de Lunahuana y de Cañete, en segundo lugar la posibilidad latente de que la Vice Presidenta Dra. Lita Román asuma el cargo 4 meses antes de las elecciones, toda vez que el Presidente está obligado por mandato de la ley, a solicitar licencia sin goce de haber 4 meses antes. Para Javier Alvarado, resulta una pesadilla, que la actual vice presidenta pueda asumir la presidencia, razón por la cual, ha dispuesto de todo su aparato logístico y de su no oculta influencia en la Fiscalía de Huacho para procesarla, sin embargo no lo ha logrado hasta la fecha. En Huaral ha sostenido conversaciones con Jaime Uribe Ochoa, a quien lo tiene como novia de pueblo, sin darle el sí definitivo, también se menciona que Manolo Rojas sería otra de sus cartas para la provincial, en Chancay iría en alianza con Juanelo, Dios los crea y ellos se juntan. Obviamente que tener el poder lo convierte en un candidato peligroso para cualquiera, tiene toda la maquinaria de la Región a su disposición, pero si no gana en primera vuelta, es evidente que va a perder las elecciones. Asimismo tiene en su contra, haber permitido que Huaral pierda más de 390 Has en la variante, en una redelimitación lesiva a los intereses de Huaral.

ING NELSON CHUI MEJIA.- Tiene experiencia de gobierno, cuenta con obras importantes durante su gobierno, en el caso de Huaral la pista Huando Palpa, es gratamente recordada por los huaralinos, también el asfaltado de pistas de las principales urbanizaciones de Huaral, tiene una buena candidata para Huaral como lo es la señora Ana Kobayashi y por Chancay ha hecho una buena alianza con la carismática Aurora Dulanto ( chamaca),igualmente lleva un buen candidato por Aucvallama y es quizás la alianza más sólida hasta el momento. Entre sus debilidades se encuentra la planta de tratamiento de Retes, y también la imagen de su hijo Cristian en Huacho, Huaral y Barranca, de no muy grata recordación, pasivo que puede ser superado si existe un deslinde claro respecto a la presencia de su hijo en un futuro gobierno. Sin lugar a dudas el Ingeniero Nelsón Chui debe ser el principal escollo que debe vencer Alvarado en su lucha por la reelección.


ING RICARDO CHAVARRIA ORIA.- Un grupo importante de Huacho piensa votar por él, ya que consideran a Javier Alvarado y Chui como gobiernos con graves pasivos de corrupción, en un almuerzo en Huacho, me señalaron que están dispuestos a buscar una tercera opción, una tercera vía y que consideran a Chavarría como el candidato que puede marcar la diferencia. El Ing. Chavarría tiene la oportunidad histórica de convertirse en el primer huaralino en llegar a la presidencia de la región, tiene que asegurarse el voto de Huaral para pasar a la segunda vuelta, si los huaralinos cierran con Chavarría, no sería nada raro verlo en la segunda vuelta. Debo señalar que ha cometido graves errores políticos ya que no ha mantenido un grupo sólido, recordemos que se distanció políticamente de Casas y Marín, sin embargo creo que todavía la puede hacer, si es que le pone mayor énfasis a captar el voto de los huaralinos. Tiene a su favor la defensa de los límites de Huaral y Aucallama y ha efectuado una buena alianza, ya que su candidato por Huaral está en el poder y obviamente eso le da mayor margen de maniobra, en la medida en que consiga convencer a los huaralinos de la importancia de tener un paisano como Presidente Regional, creo que será la gran sorpresa en las próximas elecciones. Estoy convencido de que esta es su gran oportunidad, espero que el señor Ricardo Chavarría la sepa aprovechar.

MARCIAL PALOMINO.- El candidato de la A tiene una buena alianza, sobre todo ya definida, en Huaral, con el correctísimo empresario y candidato a la alcaldía provincial de Huaral Popilio Mejía Aley, con el Dr Teodoro Castro en Chancay y con el dirigente agrario Marcial Vega. Han pintado casi toda la región y el símbolo se encuentra muy bien marqueteado tanto en Huaral como en Huacho, hay que recordar que la A ya ha puesto alcaldes en Huaral( Uribe) y Huacho( Cano), Marcial Palomino es un notable maestro y empresario de la educación, tiene entre sus fortalezas el mantener contacto con la juventud en Huacho y Huaral, tiene experiencia como consejero regional, y se ha comprado el pleito en defensa de los límites de Huaral y Aucallama, lo que habla muy bien de él, indudablemente que va a ser un protagonista importante en las próximas elecciones y dependerá de su estrategia de campaña para pasar a la segunda vuelta.

MARINO LLANOS.- Su candidatura fue toda una sorpresa en la Región Lima, Marino es un periodista de reconocida trayectoria, empresario exitoso en el rubro de los medios de comunicación radial y escritos, y también en el rubro turístico, es un emprendedor nato. Su candidatura tiene como principal fortaleza el voto duro del fujimorismo, que no es nada despreciable en nuestra región, considero que Marino Llanos tiene las cualidades personales para ser un buen candidato, sin embargo es menester señalar, que va a tener que lidiar duro para poder alcanzar el éxito en esta campaña, ya que si bien es cierto que el fujimorismo tiene un voto duro, no es menos cierto que también tiene muchas reticencias en el electorado. Lo positivo de la candidatura de Marino Llanos es que le otorga nuevos aires a la alicaída política de nuestra Región.

MIGUEL ANGEL MUIFARECHC.- Es un candidato con experiencia, es quizás el más experimentado políticamente hablando y el de mejor currículo político, sin embargo su alianza inicial con el torito, lo ha dejado descolocado, en la actualidad está tratando de ganar espacio político, a través de los medios de comunicación, aunque todavía no ha definido su candidatura, el dragón, como gusta que lo llamen, siempre es peligroso, sobre todo cuando hecha fuego por la boca.

Curándome en salud debo señalar que todavía no se tiene el candidato del APRA, aunque las malas lenguas señalan que Andrés Tello y Juanelo tratan de convencer a los apristas para ir en alianza con Alvarado, pero existe mucha oposición en las bases, respecto a otros candidatos, hasta la fecha salvo el Dr. Valer que aparece de cuando en cuando, los demás candidatos casi no tienen presencia política en Huaral, quizás el próximo año se empiecen a definir y tengamos la posibilidad de analizarlos desapasionadamente a todos.

Deja un comentario