Inicio TURISMO Cultura Con una noche mística e iluminación concluyó aniversario del proyecto arqueológico Pisquillo...

Con una noche mística e iluminación concluyó aniversario del proyecto arqueológico Pisquillo – Las Shicras

shicras

Con un ritual de agradecimiento a los Apus, la Pachamama y la iluminación del complejo arqueológico, concluyeron las actividades por el quinto aniversario de investigación y puesta en valor del Proyecto Arqueológico Pisquillo – Las Shicras ubicado en el Centro poblado de Palpa, distrito de Aucallama en la provincia de Huaral.

El ritual se inició con las palabras de agradecimiento y de bienvenida a cargo del Director del Proyecto Arqueológico, Walter Tosso, quien en su discurso resaltó la inversión de más de 4 millones de soles que viene realizando el Gobierno Regional Lima en dicho proyecto, asimismo por la masiva participación de la población en las diversas actividades desarrolladas durante la semana de aniversario.

Por su parte el Gerente General de la Región Lima, Dr. Luis Enrique Fernández Estrella destacó el importante trabajo que se viene desarrollando en Las Shicras, dijo, que en coordinación con la municipalidad de Aucallama se buscará mejorar la accesibilidad a la zona arqueológica para de esa manera facilitar la visita de más estudiantes y turistas. También anunció la entrega de una camioneta a favor del proyecto, así como de una maquinaria para los trabajos de excavación.


La ceremonia mística que coincidió con el alineamiento del sol y la luna se desarrolló en el propio complejo arqueológico Las Shicras y contó con la presencia de autoridades, visitantes y una masiva participación de la población palpeña. El ritual a cargo de un maestro chaman se inició al promediar las 6 de la tarde y duró aproximadamente una hora, en ella se hizo el agradecimiento a los antepasados que poblaron la zona y que hoy después de más de 5 mil años de haber estado oculto se viene descubriendo y conociendo su historia.

Durante la ceremonia, las autoridades también participaron del ritual agradeciendo a las fuerzas de la naturaleza por el trabajo encaminado y pidiendo asimismo para que el proyecto siga desarrollándose sin ningún contratiempo.

Walter Tosso, dijo que la escenificación se realiza con el objetivo de resaltar el valor cultural de las sociedades prehispánicas asentadas en la zona y de agradecer a quienes poblaron el lugar por permitirnos incursionar en su área.

Al término de la jornada mística, se realizó la premiación a los ganadores de las diferentes actividades deportivas y culturales desarrolladas en el marco del aniversario del proyecto.

Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron también; el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Humberto Barba Mitrani; el alcalde del distrito de Aucallama, César Balcazar Labrin; el Director del Museo Amano, Mario Amano y representantes de la municipalidad de Huaral.

Deja un comentario