Inicio ACTUALIDAD Nacional Más de 5 mil personas con discapacidad fueron empadronadas por la ONPE

Más de 5 mil personas con discapacidad fueron empadronadas por la ONPE

ONPE empadronóLa Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) empadronó un total de cinco mil 703 personas con discapacidad a fin de brindarles facilidades para la emisión del voto y atención preferente durante las Nuevas Elecciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima del 24 de noviembre.

Las inscripciones se realizaron en la página web de la entidad, registrándose un total de 2,670 mujeres y 3,033 hombres procedentes de los 43 distritos de Lima Metropolitana.

Las personas con discapacidad motora son las de mayor número (4,118), seguidas por aquellas con discapacidad visual (780), auditiva (326) e intelectual (51), entre otros tipos de discapacidad (392). Los distritos con mayor cantidad de ciudadanos con discapacidad son San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santiago de Surco, Lima y La Victoria.

La ONPE ha dispuesto una serie de medidas y acondicionamiento de los locales de votación en beneficio de los empadronados, como por ejemplo, que las mesas de sufragio se ubiquen en lugares asequibles y cercanos a la puerta de ingreso del local. Asimismo, se contará con señales de rutas y vías accesibles para sus desplazamientos.


Para el caso específico de las personas con discapacidad que no pudieron empadronarse, la ONPE ha establecido que en los locales de votación se implemente un “Módulo Temporal de Votación” debidamente acondicionado (mesas, sillas, cabina de votación, y cartel de candidatos) con el propósito de facilitarles el voto al no poder acceder a su mesa de sufragio, por encontrarse ubicada en un piso superior o lugar de difícil acceso.

Además, se ha dispuesto una atención preferente para las mujeres embarazadas, personas con niños pequeños y adultos mayores, así como la distribución de 1,200 plantillas Braille, a fin de facilitar el sufragio de las personas con discapacidad visual.

Asimismo, el organismo electoral realiza coordinaciones con el Ministerio de Salud y otras instituciones para contar el día de las elecciones con sillas de ruedas y ambulancias.

El domingo 24 de noviembre los limeños elegirán a los reemplazantes de los 22 regidores revocados en marzo pasado, razón por la cual la ONPE exhorta a los electores, miembros de mesa y otros actores electorales a informarse debidamente y participar masivamente en los comicios.

Para este efecto, la ciudadanía puede encontrar amplia información sobre las Nuevas Elecciones Municipales de Lima Metropolitana en el sitio web del organismo electoral (www.onpe.gob.pe) o en la línea gratuita Fono ONPE: 0800-20100, de lunes a domingo, de 7:00 a 23:00 horas, incluyendo los días feriados. Allí también podrán confirmar su respectivo local de votación para el domingo 24 de noviembre.

La ONPE recuerda a los electores que los gobiernos locales representan al vecindario, promueven la adecuada prestación de los servicios públicos y el desarrollo

Deja un comentario