Inicio COLUMNISTAS Jóvenes sanmarquinos se extraviaron por falta de señalización en Rúpac

Jóvenes sanmarquinos se extraviaron por falta de señalización en Rúpac

universitarios - RupacEn el reciente episodio de los estudiantes de la Universidad de San Marcos, que se extraviaron al tratar de llegar a la ciudadela de Rúpac, quedan algunas enseñanzas que se deben tener rigurosamente en cuenta, sobre todo para la gente que por primera vez pretende visitar esta joya arqueológica de la provincia de Huaral:

La caminata a Rúpac tiene una duración promedio de 10 horas, desde Pampas: 5 de subida, 3 de bajada y un par de horas de permanencia en el sitio arqueológico. Esto a un ritmo normal de caminata.


Lo recomendable es iniciar el ascenso desde el pueblo de Pampas a las 6 de la mañana y con tranquilidad estar de regreso a las 4 de la tarde. El error de los jóvenes fue partir muy tarde. Peor en esta época en que ya se iniciaron las lluvias.

La ruta de caminata es una sola. No existe la posibilidad de extraviarse en el día. Otra es la realidad si se pretende andar de noche, peor en malas condiciones meteorológicas.

La solución es contar con la dirección de un guía experimentado y conocedor de la zona. Pero esto se puede obviar si la ruta contara con una adecuada señalización, lo cual lamentablemente no ocurre. Nuestras autoridades locales deben preocuparse de inmediato en realizar este acondicionamiento, de lo contrario nuestra promocionada ciudadela de Rúpac inspirará infundados temores a los visitantes. Así ocurrió con el cañón del Colca luego de la desaparición de Ciro.

Por Eloy Angeles

Deja un comentario