Inicio ACTUALIDAD Politica Palomino se compromete a continuar mejoramiento de cadena productiva de fruta...

Palomino se compromete a continuar mejoramiento de cadena productiva de fruta en cuenca del rio Huaura

reunion rio HuauraLos integrantes de la Asociación Interprovincial de Comités de Lucha (AICL) se reunieron con el Consejero Regional Ing. Marcial Palomino García-Milla, para tratar la problemática del proyecto “Mejoramiento de la Cadena Agro Productiva de la Fruta en la Cuenca del Rio Huaura”, el cual corre peligro de ser finalizado por falta de presupuesto afectándose a 42 comunidades campesinas de las provincias de Huaura, Oyón y Huaral.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del local de SENASA en el distrito de Sayán, allí los integrantes de AICL pidieron a Marcial Palomino interceda para que el ejecutivo del Gobierno Regional de Lima otorgue mayor presupuesto al proyecto, de los contrario, los casi 2 millones de soles invertidos hasta la fecha no tendrán resultados, dado que, los comuneros no podrán financiar el sostenimiento de los Huertos Demostrativos con Riego Tecnificado el cual necesitaría dos años hasta que los plantones logren producir.


En su intervención el Consejero Regional de Lima Provincias propuso la conformación de una Comisión de Gestión el cual se encargue de conseguir la asignación de más presupuesto, para ello sugirió la presentación de un memorial dirigido al presidente regional con la firma de todos los integrantes de AICL, el cual está presidido por el comunero Sr. Elmer Marcos. “En esta gestión los acompañare porque estoy comprometido con el desarrollo de estos pueblos que se dedican a la agricultura, fruticultura y en las partes altas a la ganadería”, resaltó.

De no continuarse con este proyecto se repetiría lo sucedido con el Huerto Demostrativo de Irrigación Santa Rosa que ahora se encuentra abandonado por falta de presupuesto e interés de las autoridades de turno. Cabe precisar que, Dicho proyecto se ejecutó cuando Nelson Chui era presidente regional y se invirtió más de 700 mil nuevos soles que literalmente fueron tirados al agua.

Otra preocupación del Consejero Regional es conocer el uso que se está dando a un vehículo pesado que costó 99 mil nuevos soles que fue adquirido en el 2012 como parte de uno de los componentes del proyecto con la finalidad de que los comuneros trasladen sus equipos y frutas, sin embargo; el ejecutivo del Gobierno Regional de Lima estaría dándole otros usos, entre ellos, el traslado de sillas y estrados para sus ceremonias protocolares.

De igual manera hizo mención que la construcción del Centro de Acopio el cual forma parte también de este proyecto, hasta la fecha no se logra culminar por diferentes problemas, entre ellos la falta de material y pago a los trabajadores conociéndose que dicho Proyecto Piloto cuenta con un presupuesto aproximado de medio millón de nuevos soles.

Deja un comentario