Inicio COLUMNISTAS José Ramos Juanelo se burla del Poder Judicial mediante tinterilladas

Juanelo se burla del Poder Judicial mediante tinterilladas

Juan Álvarez AndradeJosé Ramos Casazola

El procesado por delitos de corrupción, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, Juan Alvarez Andrade, por ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, que despacha la Dra. Marlene Melgarejo Uriarte, viene dilatando el proceso a través de argucias legales, tinterilladas y subterfugios legales, para sustraerse de la acción de la justicia y no someterse a un juicio oral público y contradictorio con presencia de los medios de comunicación.

Con fecha, 14 de Noviembre del 2012,el Fiscal del Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincia Penal Corporativa de Huaral, Dr. Christian Orlando Quineche Flores formuló ACUSACION contra Juan Álvarez Andrade, ante el Segundo Juagado de Investigación Preparatoria Expediente 1585-2011,desde la fecha de la acusación han trascurrido 11 meses y se va por su primer año, desde esta fecha el acusado Juan Alvares, ha impedido a través de diferente maniobras que se instale la Audiencia de Control de Acusación.

La Jueza que ve el caso la Dra, Marlene Melgarejo Uriarte, citó a la Audiencia Preliminar de Control de Acusación para el día 14 de Marzo del 2013 a horas 11.00, audiencia que se frustró por la reprogramación que solicitó el abogado defensor del coacusado Ángel Rafael Olaya Rolando. Esta es la primera tinterillada del reo Juanelo.

En la misma audiencia se señala fecha para el 16 de Abril a horas nueve de la mañana, quedando todos notificados, con los apercibimientos de Ley, esta audiencia no se pudo instalar por otra tinterillada de Juanelo, señalándose fecha para el día 10 de Mayo del 2013. Segunda Tinterillada de Juanelo.

En la audiencia del 10 de Mayo del 2013 sucedieron cosas por demás extrañas, estuvieron presentes todos los abogados de los acusados, sin embargo el coacusado Félix Enrique García Guevara, presenta un escrito solicitando la reprogramación de la audiencia firmado por su abogado Frank Martínez Sevillano, por motivos de enfermedad, sin embargo hay que señalar que el acusado García Vergara contaba con abogado defensor público el Dr. César Rodríguez Samanamud, quien pudo asistirlo válidamente en dicha defensa, sin embargo increíblemente el Fiscal Dr. Hugo Minaya Paulino, quien defiende a la sociedad, acepta la reprogramación, cuando debió oponerse, asimismo no se tuvo en cuenta lo señalado por la defensa de la Contraloría, quien pidió que se instale la audiencia ,ya que contaba con abogado defensor público, no obstante ello Juanelo salió con su gusto y la jueza demostrando demasiada consideración con el acusado, nuevamente reprogramó la audiencia para el día 24 de Mayo del 2013 . Tercera Tinterillada del reo Juanelo.


En la audiencia del 24 de Mayo del 2013 el coacusado de Juanelo Félix Enrique García Vergara, señala que va a designar nueva abogada, a la Dra. Shirley Neyra Bustamante, no obstante contar con defensor público, nuevamente solicita la reprogramación de la audiencia , contando con la anuencia del Fiscal y de los abogados de los coacusados de Juanelo y con la oposición del actor civil la Contraloría General de la República y nuevamente la Jueza, actuando con demasiada deferencia, acepta que se burlen del poder judicial y reprograma la audiencia para el día 11 de Junio del 2013, lo cual resulta escandaloso, ya que debió ponerse firme y no aceptar este tipo de tinterillada. Cuarta leguleyada del reo Juanelo.

En la audiencia del 11 de Junio del 2013, se advirtieron observaciones al requerimiento de acusación, por lo que el Ministerio Público debió subsanarlo conforme a Ley y recién con fecha 24 de Julio la Jueza cita para Audiencia de Preliminar de Control de Acusación para el 19 de agosto del 2013.

En la Audiencia del 19 de agosto del 2013 ,esta no se pudo instalar por cuanto la señora Jueza tenía una audiencia programada en la misma hora y fecha, lo cual demuestra que no existe una adecuada coordinación entre la asistente y la señora Jueza, por lo que se reprogramó para el día 12 de Setiembre del 2013.

En la audiencia del 12 de Setiembre como ya era muy evidente, cambiar de abogado al acusado García Vergara, esta vez el reo Juan Alvares Andrade, no presenta abogado y su coacusado Angel Rafael Olaya designa nuevo abogado al Dr. Julio Pariasca Quineche, esta audiencia fu reprogramada parta el tres de Octubre del 2013 a horas nueve de la mañana. Cuarta tinterillada de Juanelo

Como pueden apreciar dilectos lectores, esta audiencia ha venido siendo reprogramada desde el 14 de Marzo del 2013, contando para ello con abogados inescrupulosos , fiscales complacientes y una jueza demasiada condescendiente, que no aplican los apercibimientos de ley, no puede ser, que contando con un Nuevo Código Procesal penal y teniendo defensores de oficio, se permita abiertamente estas leguleyadas y tinterilladas; el pueblo de Chancay y Huaral están atento a estos actos ,teniendo en cuenta que se trata de un personaje público como es el alcalde de Chancay; ya es tiempo que el poder judicial acabe con estas tinterilladas, si no se presentan con su abogado para eso existe el abogado de oficio, no se puede permitir reprogramaciones dilatorias.

Juanelo se muere de miedo de ir a juicio oral, por eso está tratando de dilatar la audiencia de control de acusación; ya es hora que el Fiscal haga valer su derecho y la contraloría se haga respetar, estas maniobras dilatoria no deben permitirse, para eso están los órganos de control del Poder Judicial y del Ministerio Público.

No dudo de la honestidad de la Jueza Marlene Melgarejo, pero su excesiva consideración con estas maniobras dilatorias, la dejan muy mal ante la opinión pública, sobre todo tratándose de un proceso de corrupción perpetrado en el ejercicio del poder.

Estaremos vigilantes de este proceso, esperamos que el 3 de Octubre se instale la audiencia y que no prospere otra tinterillada del reo Juanelo.

Deja un comentario