Inicio TURISMO Cultura Huaral, Cañete y Chincha con mayor población afroperuana, según el Ministerio de...

Huaral, Cañete y Chincha con mayor población afroperuana, según el Ministerio de Cultura

Huaral, Cañete y Chincha con mayor población afroperuana, según el Ministerio de Cultura

afroperuanaEl Ministerio de Cultura anunció hoy que iniciará un estudio especializado de la población afroperuana con el fin de identificar su situación socioeconómica. La investigación será una herramienta fundamental para elaborar políticas públicas específicas que fomente su desarrollo.

Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Cultura, cuenta con el apoyo técnico del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), la Defensoría del Pueblo, el Centro de Salud Intercultural (CENSI), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y el Centro de Desarrollo Étnico. Además, cuenta con el auspicio de la Fundación Ford, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.


Este estudio se aplicará principalmente en lugares con presencia de población afroperuana en la costa peruana. Se tomará como referencia los datos trabajados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, y el Mapa geoétnico recientemente actualizado por el Ministerio de Cultura.

Las zonas que registran una mayor presencia de población afroperuana se encuentran en: Chulucanas y Morropón, en Piura; Zaña, Tumán, Batán Grande, Cayaltí y Capote en Lambayeque.

También en la ciudad de Lima; en Huaral y Cañete, en la región Lima; Chincha y otras poblaciones de la región Ica; Caravelí, en Arequipa; y en La Libertad.

El Ministerio de Cultura recuerda que desde 1940 los censos de población y vivienda en el país no cuentan con la variable de autoadscripción étnica (es decir, su autoreconocimiento como tal), a excepción de encuestas como la ENAHO 2012, que establece que la población afroperuana representaría el 2.1 por ciento de la población total del país.

Añade que la ausencia de estos datos e indicadores no permite tener una lectura clara y objetiva de las necesidades y urgencias de este sector de la población.

Por último, el Ministerio de Cultura informó que presentará los objetivos del estudio especializado para población afroperuana el martes 5 de noviembre en Lima.

Deja un comentario