Inicio ACTUALIDAD Politica Confianza Perú se pronuncia ante perdida de territorio en Huaral‏

Confianza Perú se pronuncia ante perdida de territorio en Huaral‏

CPEl Movimiento Regional “Confianza Perú”, expresando nuestra extrema preocupación por la inminente aprobación en el Congreso de una ley que pretende cambiar los límites históricos entre las provincias de Huaral y Lima, comunicamos a la opinión pública lo siguiente:

1. Expresamos nuestra convicción que los límites entre los distritos de Ancón y Aucallama fueron establecidos en la Ley 9213 del 29 de noviembre de 1940, límites que fueron ratificados cuando se creó la provincia de Huaral en 1976. Dicha ley 9213 no ha sido modificada, prevalece sobre cualquier otra norma inferior, está plenamente vigente y debe ser respetada por el Congreso de la República.

2. Acusamos al Presidente Regional Javier Alvarado como responsable político y legal de la modificación de dicha ley y de los límites entre nuestra región y Lima Metropolitana, modificación que no implica ganar una mayor cantidad de área como demagógica y falsamente señalan él y sus funcionarios, sino por el contrario, implica una inaceptable disminución del territorio regional.

3. La ciudadanía no debe olvidar que nunca ha existido un conflicto territorial entre la provincia de Huaral y la provincia de Lima Metropolitana. Asimismo, para esta modificación la población huaralina no ha sido consultada. En consecuencia, no reconocemos el Acta de Acuerdo de Límites Territoriales del 17 de octubre de 2012 suscrito entre la Sra. Susana Villarán y el Sr. Javier Alvarado, y pedimos a la población estar alerta frente a este indebido e ilegal recorte de nuestro territorio.


4. Como ya han transcurrido varios días de su promesa y no la cumple, exigimos al señor consejero regional Marcial Palomino que cumpla su promesa de plantear la reconsideración del Acuerdo 113-2012 en el Consejo Regional, y podamos creerle su excusa de que fue sorprendido por los funcionarios administrativos cuando votó a favor de dicho acuerdo en julio de 2012. Debe tener presente el consejero Palomino que si no cumple esa promesa, será también responsable de la situación que vive ahora la provincia de Huaral de riesgo inminente de pérdida de territorio.

5. Invocamos a la Municipalidad Provincial de Huaral a pronunciarse categóricamente contra esta agresión a la provincia y la región, y hacerle conocer inmediatamente al Congreso de la República tal decisión.

6. Demandamos al Congreso no aprobar el proyecto de ley 2257-2012, no modificar la Ley 9213 y respetar la opinión unánime de la población de Huaral en contra del recorte.

7. A partir de la fecha nos sumamos a las decisiones y actividades que plantee el Frente de Defensa de los límites de Huaral para la defensa irrestricta del territorio provincial y regional, y llamamos a las otras fuerzas políticas a pronunciarse claramente al respecto.

Región Lima, 20 de octubre de 2013.
Vicente Sánchez Vásquez
Secretario General Regional

Deja un comentario