Inicio ACTUALIDAD Nacional Presidente Ollanta Humala evalúa crear Ministerio de Ciencia y Tecnología

Presidente Ollanta Humala evalúa crear Ministerio de Ciencia y Tecnología

ollanta-humala

El jefe de Estado adelantó que este ministerio reemplazará al Concytec, antes de la finalización de su mandato presidencial. Fue una de sus promesas electorales.

Aunque el anuncio no lo hizo en el país, el presidente de la República, Ollanta Humala, aprovechó su visita oficial a Tailandia para anunciar la intención del Poder Ejecutivo de crear y establecer el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En plena campaña electoral, en enero del 2011, una de las propuestas del entonces candidato nacionalista era la creación de este ministerio, como una necesidad de fortalecer la investigación científica.

Durante su encuentro con el ministro de Educación de Tailandia, Chaturon Chaisang, el jefe de Estado aseguró que que el papel de la educación, el conocimiento, la investigación científica y la innovación son los ejes estratégicos de su Gobierno.


“La educación es la principal herramienta para cambiar el mundo. Los problemas comunes que tenemos en el mundo son la pobreza y la desigualdad; cada país ha buscado luchar contra estos males endémicos de diferentes maneras, unos apostando a la explotación de materias primas, otros apostando al turismo, pero creo que la clave es apostar por la educación”, señaló.

El jefe de Estado, en medio de los comentarios sobre política educativa en el país, anunció que dentro de la reforma de este sector, se viene trabajando el fortalecimiento del Consejo de Ciencia y Tecnología (Concytec), ya que existe la intención de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología antes de finalizado el gobierno.

El presidente Humala se reunió con rectores de diferentes universidades de Tailandia, a quienes comentó que 15 mil jóvenes peruanos realizan estudios superiores gracias al programa Beca18. De este total, 4,400 cursan estudios de maestría en el extranjero, en áreas del conocimiento vinculado al desarrollo científico y tecnológico del país.

Por su parte, el ministro Chaisang afirmó que el Gobierno de Tailandia está dispuesto a concretar intercambios académicos con universidades del Perú.

La República

Deja un comentario