Inicio ACTUALIDAD Destacados El factor de las Elecciones Municipales

El factor de las Elecciones Municipales

Jose Ramos Casazola

El panorama político en la provincia de Huaral, todavía no está muy diáfano, a pesar de que ya se han oficializado dos alianzas, con miras a las elecciones regionales y municipales, por un lado la alianza entre el Movimiento Regional Fuerza Regional que lidera el Ing. Ricardo Chavarría Oria y el Movimiento Político Provincial Cambia Huaral, que lidera el Dr. Víctor Bazán Rodríguez, y por otro lado la alianza entre el Movimiento Regional Concertación Para el Desarrollo Regional que lidera el Ing. Nelson Chui, el Partido Popular Cristiano que lidera en Huaral la señora Ana Kobayashi, Kobayashi, conjuntamente con el Movimiento Participación y Desarrollo que lidera en Chancay el Dr. Luis Casas y el Movimiento Distrital de Aucallama que lidera Pedro Salguero.

De estas dos alianzas, indudablemente, que la mejor cohesionada y estructurada, es la que lidera Nelsón Chui con su Movimiento Regional Concertación Para el Desarrollo Regional, por la experiencia política, tanto de Nelson Chui, como de Luis Casas Sebastián, ambos han ganado elecciones, es por esa razón que han demostrado en su presentación en el Club Social Juventud Escolar, mayor organización y han tenido la cautela de no presentarse como alianza electoral, sino como un pacto programático en aras de la gobernabilidad, lo que evidencia una mayor diligencia, y mejor criterio a la hora de presentarse en sociedad.

En cuanto a la Alianza entre Chavarría y Bazán, si bien es cierto es un esfuerzo conjunto importante para lograr el éxito en las próximas elecciones, todavía no se les nota muy bien articulados, tienen el problema de la candidatura en Aucallama y Chancay, que todavía no definen. La alianza carece de operadores políticos experimentados, lo que hace que cometan muchos errores, si Víctor Bazán piensa seriamente ganar las elecciones, debe rodearse de gente con mayor criterio y experiencia política, no debe complicarse la vida, ni abrirse tantos frentes innecesarios.


En esta coyuntura política, el inefable Dr. Juanelo, se convierte, sin querer queriendo, en una pieza clave para el futuro de más de una candidatura en Huaral, es por eso que la presente nota habla del factor Juanelo, por la sencillísima razón, de que de la decisión de Juanelo, va a depender mucho como se muevan las piezas del ajedrez político en Huaral.

Si Juan Álvarez insiste en venir a Huaral, no obstante que los huaralinos no votarían por él, al no tener a quien dejar en Chancay, favorecería indirectamente la candidatura de Ana Koabayashi en Huaral, ya que la señora obtendría los votos seguros de Lucho casas o de Aurora Dulanto, mientras que Juanelo perdería mucha votación en Chancay, ya que sus dos ahijadas que pugnan por candidatear en Chancay, no sacarían ni para el té.

Pero si Juanelo, le hace caso a la razón y a quienes de verdad lo quieren y decide postular por Chancay, indudablemente que el candidato de Huaral, que lo tenga como aliado en Chancay ,se fortalecería tremendamente y podría enfrentar con éxito a la señora Ana Kobayashi Y Luis Casas Sebastián, por ejemplo si Alvarado lleva a Jaime Uribe por Huaral y a Juanelo Por Chancay, las elecciones en Huaral estarían muy peleadas, lo mismo sucedería si Chavarría – Bazán van con Juanelo, se fortalecería Fuerza Regional y las cosas estarían más parejas, de lo que se infiere, que la decisión de Juanelo tendrá repercusiones importantes y modificará el espectro político huaralino, de acuerdo a la elección que haga, menudo dilema en el que se encuentra mi entrañable colega.

Para nadie es un secreto, que Jaime Uribe esta conversando con Javier Alvarado, si ambos convencen a Juanelo, que se ha convertido en le cereza de la torta, vamos a tener unas próximas elecciones muy interesantes, desde luego Juanelo sigue deshojando margarita, aunque ya se empieza a filtrar de que habría decidido lo más inteligente, quedarse a tentar su segunda reelección en Chancay.

José Ramos C.

Deja un comentario