Inicio ACTUALIDAD Nacional Municipalidades demandan reestructurar y reformular el presupuesto 2014

Municipalidades demandan reestructurar y reformular el presupuesto 2014

remurpeLas municipalidades rurales a través de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE, demandó reestructurar y reformular el presupuesto del sector público 2014. El pedido de reestructuración se debe a la mayor acumulación de recursos en el gobierno nacional alcanzando el 70% del total del presupuesto y el 64% de los gastos de capital. Mientras a las municipalidades se reduce su participación a 14% del total de presupuesto (16% fue en 2012) y a 22% en los gastos para inversión (28% fue en el 2012).


Asimismo, se pidió la reformulación del presupuesto debido a que muchos recursos de los gobiernos locales vienen siendo usados de manera discrecional por el Ministerio de Economía y Finanzas. Un ejemplo de ello es el ofrecimiento de S/. 250 millones del Presidente de la República para la seguridad ciudadana dentro del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local – FONIPREL, sin embargo solamente se ha destinado S/. 100 millones adicionales a este fondo, pasando de S/. 400 millones a S/. 500 millones.

Las municipalidades denunciaron también que el Plan de Incentivos para las municipalidades contiene metas que deberían estar cumpliéndolas los diferentes sectores pero se la entregan a los gobiernos locales sin presupuesto. Esto obliga a las municipalidades a usar recursos de otras fuentes o aquellos destinados para proyectos que posteriormente no son devueltos en su totalidad.

Deja un comentario