Inicio TURISMO Cultura Végueta: Descubren ídolo de la fertilidad de la cultura Caral de más...

Végueta: Descubren ídolo de la fertilidad de la cultura Caral de más de 3 mil años

CaralLo más saltante es la aparición de una figura de un batracio con manos humanas que representaría a la fertilidad, informó el arqueólogo Carlos Bacigalupo, encargado del lugar por el Programa Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS).

El especialista añade que este ser es probablemente la más temprana representación del culto andino a los sapos como portadores de lluvias y fertilidad. Pertenece al periodo menos antiguo de este asentamiento, alrededor de 1,800 a 1,600 años antes de Cristo.


Algo anterior es el altorrelieve en forma de rostro humano hallado en una pared interior del área baja de esta misma edificación. Una hipótesis es que este ídolo en forma de batracio se relacione con la gran cantidad de esqueletos de sapos hallados en una pirámide cercana.

Otros descubrimientos recientes son la evidencia de un sacrificio humano en la pirámide del cuchillo y el de una huanca en la de la chacana o las shicras. En el primer caso se trata de un cráneo seccionado por medio de un objeto lítico.

El segundo elemento es una piedra que sirve de herramienta para el estudio astronómico. En ella se ve el dibujo de la Luna.
ANDINA

Deja un comentario