Inicio Locales Pobladores bloquean vías por contaminación de minera‏

Pobladores bloquean vías por contaminación de minera‏

protesta mineraAnte la inminente contaminación que viene afectando a miles de pobladores del distrito de Cajacay – Ancash, a razón de que la empresa minera Antamina derramó metales en la zona, la población se levantó y bloqueó por varias horas las carreteras que conduce a Huaraz.

Fue el km 90 de la vía Pativilca – Huaraz en donde un grupo de 900 pobladores tomaron la vía bloqueando con piedras y palos exigiendo al gobierno regional de Ancash y al central, demanden a esta abusiva empresa minera por la contaminación a sus terrenos de cultivo.


Alrededor de 300 pobladores padecen infecciones y enfermedades de las cual han sido detectados que presentan índices altos de cobre, plomo y arsénico en la sangre, cuya riesgo es mortal para dichos pobladores que están decididos a todo si no hay solución a este problema social.

Cuentan que son varios los niños y adultos que aún tienen fuertes dolores de cabeza, náuseas, mareos, sangrado de nariz y pérdida de peso y se debe a la contaminación que genera la empresa minera.

Censopas tomó muestras de sangre a 919 personas, 350 de las cuales son de Santa Rosa. Todas viven cerca del paso del minero ducto y junto a la carretera Pativilca-Huaraz, por la que circulan ininterrumpidamente los camiones cisterna cargados con insumos químicos rumbo a Antamina.

Deja un comentario