Inicio PORTADA Municipalidad de Huaral se pronuncia sobre atentado contra zona arqueológica de...

Municipalidad de Huaral se pronuncia sobre atentado contra zona arqueológica de Pisquillo

zona arqueológica de Pisquillo

LLAMADO A LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE CULTURA A DEFENDER EL PATRIMONIO Y EL ACERVO CULTURAL DE PISQUILLO

Ante la denuncia de que en la Zona de Pisquillo Chico se viene produciendo acciones y actividades agrícolas que atentan contra la seguridad del patrimonio y del acervo cultural del Emporio Arqueológico de Pisquillo, el Alcalde Provincial de Huaral en compañía del Alcalde Distrital de Aucallama y el Jefe del Proyecto Arqueológico de Pisquillo, el día de hoy, realizaron una inspección ocular en el lugar de los hechos, constatándose lo siguiente:


  1. El propietario de la parcela vecina ubicada en la zona norte de Pisquillo Chico Abog. Carlos Falla, ha ejecutado una vía de acceso, 400 mts de cerco alambrado y actividades de arado que han demostrado la existencia de restos arqueológicos urbanos (fardos, huacos, huesos, etc), que deben ser protegidos e investigados. Así mismo se han encontrado residuos y plásticos que contaminan el ambiente que rodea el área Cultural.
  2. El propietario no cuenta con documentación legal que le autorice a iniciar actividades agrícolas con el conocimiento y aprobación de las autoridades del Ministerio de Cultura y del Proyecto Arqueológico de Pisquillo.
  3. No existen resultados concretos por parte del Ministerio de Cultura en relación a las recomendaciones a las acciones de constatación realizada por la Comisión del Ministerio de Cultura, del Gobierno Regional, de la Municipalidad Distrital de Aucallama, de la Policia Nacional del Perú y de la Sub Gerencia de Desarrollo Empresarial y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huaral, efectuada el 09 de agosto de los corrientes.
  4. El resultado de lo anterior y de lo evidenciado, permite concluir que se está produciendo un atentado cultural de incalculables consecuencias para el conocimiento científico de nuestro acervo cultural y del estudio de la Cultura Chancay que identifica a los huaralinos de hoy.

En consecuencia reclamamos:

1. El pronunciamiento inmediato del Ministerio de Cultura en defensa del Patrimonio y del Acervo Cultural de Pisquillo.

2. Que no debe permitirse que nuestro Emporio Arqueológico y Legado de la Cultura Chancay, sufran los mismos daños que se vienen realizando a las Huaca de Lima.

3. Una investigación seria sobre la contaminación producida en toda la zona, que permita mitigar los daños encontrados.

Finalmente alertamos a todas las instituciones públicas y privadas a pronunciarse sobre arqueologicidio que denunciamos y, convocamos a la población de la Provincia de Huaral a organizar la defensa de nuestro patrimonio.

NP/MPH

Artículo anteriorHuaral: Obra de “El Trébol” tendrá que superar apelación al proceso de licitación
Artículo siguienteAlcalde provincial inauguro curso de seguridad vial dirigido a los transportistas de vehículos menores

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here