Inicio ACTUALIDAD Nacional Material electoral de los dos últimos comicios serán reutilizados por la ONPE

Material electoral de los dos últimos comicios serán reutilizados por la ONPE

onpeProveniente de 21 departamentos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) culminó el jueves 25 de julio de replegar 18 toneladas de material electoral utilizado en las Nuevas Elecciones Municipales y la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales del pasado 7 de julio, gran parte del cual será reusado en las jornadas de capacitación y simulacro de los siguientes comicios.

Las actas electorales y las cédulas sobrantes fueron retornadas en cajas especialmente dispuestas para evitar que este material tenga otro destino.

El organismo electoral efectuó el repliegue del material y documentos electorales según procedimientos que garantizan el estricto cumplimiento de la cadena de seguridad durante todo el traslado.

Para este efecto, el personal de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) embaló y rotuló el material según distrito, provincia, departamento y Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE).


Parte de este material, como son las actas electorales y las listas de electores, fue recibido, escaneado y guardado en custodia en el Archivo Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). A la actualidad existen 15 millones de documentos electorales archivados de todos los procesos electorales realizados desde 1995, fecha de creación del organismo electoral.

Todo el material recuperado, compuesto por ánforas, cabinas de votación, etiquetas, lapiceros, bolsas de plástico en buen estado, cintas de seguridad y formatos sin usar, será reutilizado en los programas de capacitación y simulacros de los próximos procesos electorales.

Para los comicios del 7 de julio, la ONPE desplegó el material electoral hacia 317 locales de votación. Con la debida anticipación, el material electoral fue transportado debidamente embolsado, encajado y con las medidas de seguridad que corresponden.

Cada ánfora electoral contenía un paquete de útiles (tampón, lapiceros y cinta adhesiva) y otro de instalación (cédulas, actas padrón, hologramas, cartilla para miembros de mesa). También un paquete de escrutinio: sobres plásticos para actas electorales, láminas autoadhesivas para protección de resultados, sobres de papel para impugnación del voto, formato de observaciones o reclamos al escrutinio y cargo de entrega de actas.

Entre los materiales también figuraron las cabinas de votación, el paquete del Coordinador de Local (señaléticas para el acondicionamiento del local de votación, carteles de candidatos, formatos para uso de los centros de acopio) y las cajas para los restos electorales.

Deja un comentario