Inicio ACTUALIDAD Nacional Mañana comienza el cambio obligatorio de placas de rodaje

Mañana comienza el cambio obligatorio de placas de rodaje

placa de rodajeA partir de mañana jueves 01 de agosto, los vehículos de transporte terrestre de personas y mercancías a nivel nacional que aún no cuenten con la nueva Placa Única Nacional de Rodaje, deberán cambiarlas en forma obligatoria.

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) recordó que este trámite es de obligatorio cumplimiento, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el Decreto Supremo N° 007-2013-MTC publicado el 27 de junio último.

Dentro del grupo de vehículos que deben contar con la placa única se encuentran los taxis, combis, coasters, ómnibus urbanos e interprovinciales, camiones y carretas de remolque.

En primer lugar, los propietarios de los vehículos deberán solicitar el nuevo número de placas, que llevará la tarjeta de identificación vehicular (ex tarjeta de propiedad), en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP). Esta gestión demora de 3 a 7 días y cuesta 18 nuevos soles.

Luego, deberán tramitar las placas en la AAP en forma personal acudiendo a la Av. Camino Real 111 Of. 117 en San Isidro, por vía telefónica al 640-3636 desde Lima o al 0800-7-1111 desde provincias y/o por Internet en www.placas.pe .


El trámite cuesta 114 nuevos soles y la entrega se ha reducido hasta en dos días en Lima, y hasta seis días en el interior del país.

La Asociación advierte que no será necesario realizar ningún otro gasto notarial ni registral.

De no efectuarse el cambio, una vez vencido el plazo los vehículos serán considerados sin placas por carecer de valor legal, y se les aplicará las sanciones establecidas en el Reglamento Nacional de Tránsito, que ascienden a 444 nuevos soles, además de la captura del vehículo.

Cronograma

El cronograma para cumplir el trámite de cambio establece que este mes de agosto deben hacer el trámite los propietarios de los vehículos cuyas placas antiguas terminan en el dígito 0.

En tanto, en setiembre deberán cumplirlo los dueños de unidades con placa que termina en 1; en octubre si termina en 2; en noviembre si termina en 3; en diciembre si culmina en 4.

En el caso de que la placa antigua culmine en el dígito 5 el trámite debe cumplirse en enero del 2014; si culmina en 6 el plazo es el mes de febrero; si termina en 7 en marzo; si el último número es 8 será en abril del próximo año y si es el 9 en mayo del 2014.

Andina

Deja un comentario