Inicio COLUMNISTAS José Ramos Fotocheck político huaralino a un año de las elecciones 2014

Fotocheck político huaralino a un año de las elecciones 2014

José Ramos CasazolaJosé Ramos Casazola.

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina, la campaña ya se ha iniciado prematuramente, presentar nuestras consideraciones desapasionadas, sobre los principales candidatos que aspiran al sillón de Luis Colán, con sus fortalezas y debilidades, es el objetivo del presente artículo:

JAIME CIRILO URIBE OCHOA.- Está guardando un perfil bajo, aunque las malas lenguas dicen que iría con Javier Alvarado, de ser cierta dicha aseveración lo convierte en un candidato fuertísimo, ha ganado dos elecciones consecutivas, tiene experiencia y Huaral lo recuerda por El Boulevard y el desalojo de los ambulantes .Su debilidad estaría, en los actos de corrupción denunciados durante su gobierno, sobre todo contra Valencia y Yacsa de triste recordación. No obstante ello es uno de los favoritos.

JUAN ALVAREZ ANDRADE.- Más conocido en el ambiente político como “Juanelo”, tiene su principal fortaleza en los votos que le podría dar el distrito de Chancay; como todos sabemos, Chancay no ha tenido hasta la fecha alcalde provincial. Su debilidad estriba en que no tiene un buen candidato para suplirlo en Chancay, y todos sabemos que los votos no son endosables, otro problema es su militancia aprista, en Huaral después de Mosa Carvallo, nunca ha ganado el APRA la alcaldía y si va por otro partido, estaría desnudándose como lo que es, un oportunista y comodín, que haría cualquier cosa por tener más poder. Asimismo Juanelo está envuelto en gravísimos actos de corrupción, (viene siendo procesado por negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral) por lo que de ganar no terminaría su periodo y se repetiría la historia de Uribe con Bazán. También tiene en contra la vieja rivalidad entre huaralinos y Chancayanos, los huaralinos son reacios a tener un alcalde de Chancay.

VICTOR BAZAN RODRIGUEZ.- En la actualidad, ya librado de las vacancias y con un concejo anodino y genuflexo, tiene todo el camino expedito para su primera elección, dependerá mucho como juegue sus fichas; su alianza con Ricardo Chavarría lo fortalece indudablemente, su debilidad, las permanentes denuncias contra sus funcionarios, su principal fortaleza es tener todo el aparato político de la Municipalidad Provincial de Huaral a su disposición, recordemos que Uribe ganó la elección, no obstante la grave oposición de los dignos y la prensa . Todo aquel que está en el poder es de temer, mucho dependerá su alianza en estas elecciones, si logra concretar su Alianza con el Dr. Casas, se convierte en otro de los candidatos favoritos.


POPILIO MEJIA ALEY.- Es un buen empresario, es una persona muy correcta, pero carece de definición y no tiene las características para liderar un movimiento de reivindicación provincial, el pueblo lo ve como una persona noble y sincera, pero comentan que le falta personalidad política, no convence cuando declara a los medios, su alianza con Marcial Palomino lo fortalece en algo, no es un candidato favorito, pero si logra convencer a los ancashinos estará en la pelea, espero que le ponga más punche a su campaña.

ALEJANDRO MARIN VALENTIN.- Se suicidó políticamente al aceptar inscribirse en Fuerza Popular, su participación con el fujimorismo, lo evidencia como un político desesperado por obtener el poder, aún a costas de sacrificar sus principios y convicciones. Debemos recordar que Marín luchó contra la dictadura fujimontesinista, estuvimos en la marcha de los 4 suyos, con varios huaralinos, por eso es muy triste verlo al lado de la hija del dictador, sonriendo para la foto. Realmente es una pena que un político trajinado como Alejandro, termine su carrera política al lado de quienes odian la democracia. Como candidato no le veo ninguna posibilidad.

MELCHOR CARDENAS VASQUEZ.- El eterno candidato de la juventud, ha perdido tres elecciones consecutivas y no se resigna, juega en su contra el ser un candidato octogenario y por más que trate de disimular, los años no pasan en vano. Melchor debe entender que los actores principales de esta novela huaralina son otros y que él ha quedado relegado solamente para actor de reparto, como los actores de edad avanzada, que solo protagonizan papeles de abuelitos. No tiene posibilidad alguna en las próximas elecciones.

ANA AURORA KOBAYASHI KOBAYASHI .- Se ha ganado el respeto de los huaralinos, tiene un importante colchón electoral y mucho dependerá de las alianzas que haga en Chancay y la Región, sino consigue un buen aliado en Chancay y para la presidencia regional, sus posibilidades disminuyen. Ha logrado una buena alianza en Aucallama con Pedro Salguero, pero no es suficiente, tiene a su favor su condición de mujer y su transparencia como política. Su candidatura se encuentra entre las favoritas para ganar la alcaldía.

GROVER SUSANIBAR VALERIO.- Según ha trascendido estaría a punto de lograr una alianza con Luis Casa Sebastián, y dicen que por Aucallama iría con Pedro Salguero, lo que parece increíble, si se tiene en cuenta que la señora Ana Kobayashi, ya ha efectuado pintas en Acallama con don Pedro, se filtró a la prensa que Grover estuvo en un almuerzo en el Restaurant La Estación con don pedro Salguero (aunque conversar no es pactar, como diría el viejo líder aprista Ramiro Prialé), si logra ir con el Dr. Casas tendría más posibilidades, todo depende de su estrategia de campaña, dicen que iría por Justicia y Capacidad el movimiento de Cataño.

Como se puede apreciar hay cinco candidatos fuertes Víctor Bazán Rodríguez, Jaime Uribe Ochoa, Ana Kobayashi Kobayashi, Grover Susanibar Valerio y Juan Álvarez Andrade, de los cuatro primeros el que hace la alianza con el Dr. Luis Casas en Chancay, es el que tiene más posibilidades de ganar las elecciones en Huaral; sin querer el Dr. Luis Casas, se ha convertido en la perita en dulce de esta campaña electoral.

Deja un comentario