Inicio ACTUALIDAD Nacional ONPE procesó el 100% de actas electorales de los comicios del domingo

ONPE procesó el 100% de actas electorales de los comicios del domingo

Onpe

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Dr. Mariano Cucho Espinoza, informó hoy que el organismo electoral terminó de procesar el 100 por ciento de las actas electorales de las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) y la Segunda Consulta Popular de Revocatoria (CPR), realizadas el 07 de julio pasado.

Explicó que de las 4,355 actas procesadas se ha contabilizado 4,321 (99.2%) hasta el momento, y 34 actas observadas están siendo revisadas y serán resueltas por los Jurados Electorales Especiales.
Sostuvo que el número reducido de actas observadas fue consecuencia de la capacitación de los miembros de mesa, la que se llevó a cabo incluso casa por casa y fue reforzada en dos jornadas masivas, los domingos 23 y 30 de junio.

A su vez, informó que se registró una alta la participación de los miembros de mesa (96.2%), lográndose instalar 293 mesas de sufragio para personas con discapacidad.


En conferencia de prensa, consideró que al éxito de la jornada electoral se debió al accionar coordinado del sistema electoral (ONPE, JNE y Reniec), a lo que contribuyó la participación cívica de los electores, miembros de mesa, personeros, medios de comunicación, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, entre otros actores electorales.
Precisó que participaron en la jornada 690 fiscalizadores del JNE, 144 fiscales, 23 representantes de la Defensoría del Pueblo, 11 de la Asociación Civil Transparencia, 6,174 personeros, 5,173 miembros de las Fuerzas Armadas y 3,808 efectivos de la Policía Nacional del Perú.
Las Nuevas Elecciones Municipales se llevaron a cabo en 68 distritos y en la provincia de Pisco, a fin de elegir 352 autoridades municipales (51 alcaldes y 301 regidores). A su vez, fue sometido a consulta popular de revocatoria el mandato de 590 autoridades.
Toda la información al 100% de actas procesadas está disponible en el portal web de la ONPE: www.onpe.gob.pe
Eficacia del voto electrónico
El jefe de la ONPE ratificó también que resultó exitosa la aplicación del voto electrónico presencial en el distrito de Pacarán (Cañete), donde quedó demostrada nuevamente la conveniencia de la utilización de nuevas tecnologías para agilizar los procesos electorales, de manera confiable, segura y de fácil uso para electores y miembros de mesa.

Deja un comentario