Inicio ACTUALIDAD Nacional Postergan debate del Servicio Civil para la próxima semana

Postergan debate del Servicio Civil para la próxima semana

congreso de la republicaTras más de quince horas de debate, el pleno del Congreso postergó hasta la próxima semana el debate del proyecto de Ley de Servicio Civil, a fin de perfeccionar el dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto.

Pasadas las 01.00 horas, el presidente de dicha comisión, José Gutiérrez, aceptó la propuesta del congresista Javier Bedoya de Vivanco para solicitar un cuarto intermedio, el tercero de la jornada, de modo que las observaciones de la oposición puedan ser subsanadas e incorporadas en el dictamen final.

El debate de la próxima semana se realizará en torno al dictamen de la Comisión de Presupuesto, y no respecto al de la Comisión de Trabajo, que fue rechazado por 54 votos en contra.


Representantes de la oposición plantearon una serie de observaciones al texto final presentando por Gutiérrez, al considerar que el texto original representaba amenazas de despidos masivos para los trabajadores, violación de de derechos labores, así como confusión en algunos conceptos jurídicos.

Gutiérrez explicó que esta propuesta garantizaba los derechos labores y la protección contra el despido arbitrario, pero manteniendo como principio rector la meritocracia en la administración del Estado.

No obstante, tras un breve debate sobre el pedido de Bedoya, Gutiérrez dijo que, consciente de la sensibilidad de este tema en la opinión pública y en aras de alcanzar consenso con la ‘oposición responsable’, aceptaba el cuarto intermedio hasta la próxima semana.

Previamente, ya se habían aprobado importantes cambios con respecto al proyecto del Ejecutivo, como una mejor protección contra el despido arbitrario, el pago del 100% de sueldo de gratificaciones en julio y diciembre, y un sueldo por CTS al año, entre otros.

ANDINA

Deja un comentario