Inicio ACTUALIDAD Nacional Cada día se denuncian 9 casos de violación sexual

Cada día se denuncian 9 casos de violación sexual

referencial

casos violaciónPreocupantes cifras. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) atendió el año pasado 4.636 personas que fueron abusadas sexualmente en todo el Perú, mientras que la Policía Nacional del Perú registró 5.326 casos en el mismo período.

Pero el Ministerio Público, primer eslabón del proceso judicial, maneja datos más alarmantes. El año pasado, 21 mil niños y adultos fueron víctimas de algún tipo de abuso sexual o tocamientos indebidos en el país, y 8.189 solo en Lima y Callao.

Justamente, si se desmenuza la cantidad de denuncias por violaciones sexuales tramitadas por la fiscalía en Lima Metropolitana, se encuentra que cada año se registran 3.250 víctimas, es decir 270 al mes y 9 cada día. Y se trata solo de quienes se atreven a realizar la denuncia.


SE DUDA DE LA DENUNCIA
Por otro lado, la justicia no parece estar del lado de los denunciantes, pues de los poco más de 3 mil agresores detenidos al año, entre 100 y 300 son sentenciados en el país, según datos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Poder Judicial.

A consideración de la representante de la Defensoría del Pueblo, Teresa Hernández, lo que sucede es que se continúan presentando criterios erróneos al juzgar. “Revisamos varias sentencias y aún se emplean criterios sexistas para dudar de la denuncia y se fija la reparación sin tomar en cuenta el daño, sino la condición económica del agresor”, señaló a El Comercio.

Sin embargo, se esperan cambios, pues desde este año se acordó uniformizar los criterios de juzgamiento para evitar la impunidad. Los jueces que no apliquen las siguientes pautas serán sancionados: que la violencia física no sea determinante para confirmar la violación (pues existe la amenaza), que la voz de la víctima tenga peso, que no interese la vida sexual del denunciante, entro otros.

El Comercio.pe

Deja un comentario